Academia

Ya no habrá SNI para todos y Conacyt pide a los mismos científicos decidir “prelación”

Las Comisiones Dictaminadoras deberán decidir quién mantendrá sus estímulos económicos, si no, Conacyt decidirá · ProCienciaMx alerta sobre estos cambios debido a una deficiencia presupuestaria

política científica

Alrededor de 5 mil científicos se quedarán sin estímulo económico y otros 5 mil ni siquiera el nombramiento.

Alrededor de 5 mil científicos se quedarán sin estímulo económico y otros 5 mil ni siquiera el nombramiento.

UAM

Anteriormente, si un investigador (a) en México cumplía los criterios para ingresar, renovar o ascender en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, era beneficiario del título, así como de un monto económico, mismo que históricamente y desde su origen ha servido para mantener un salario competitivo en su labor y evitar una fuga de cerebros –muchos académicos incluso lo utilizan para becar a sus propios alumnos–. Esto ha cambiado desde las múltiples reformas al reglamento del SNI y ahora ha estallado, por falta de presupuesto, en un problema que dejará a muchos fuera del sistema y sin los recursos que representaba.

Investigadores en redes han exhibido que Conacyt ha solicitado a las Comisiones Dictaminadoras del SNI, conformadas por los miembros del mismo sistema, a recurrir a un mecanismo de “prelación” para decidir qué investigadores recibirán estímulos económicos y quiénes no –el Diccionario del Español de México define “prelación” como la referencia que una persona o cosa tiene respecto de otra, o un ordenamiento legal respecto de otro en ciertas condiciones–. Es decir, el cambio en la reglamentación impuesto por Conacyt recaería en la decisión de los propios académicos sobre sus pares.

Lee también

Conacyt busca cambiar, por quinta vez, el reglamento del SNI

Isaac Torres cruz
Los fondos anuales para la convocatoria de ciencia básica bajaron de 432 millones en 2019 a 150 millones para 2022

“Los profesores de asignatura que hacemos investigación recibimos una remuneración muy baja en la mayoría de las universidades mexicanas”, escribió uno de los usuarios de Twitter que han mostrado su descontento en la red social. “Antes de esta semana nuestra meta era entrar al SNI para, más o menos, tener un ingreso aceptable. Ahora @Conacyt_MX al parecer ha decidido que las comisiones evaluadoras del SNI elijan a quienes si y a quienes no, darles el estímulo. Aunque cumplas con los criterios impuestos por el mismo Conacyt puedes quedarte sin ese ingreso. Consideremos también que debido al poco, por no decir nulo apoyo a la ciencia en México”.

">

En este sentido, la red de científicos (as) ProCienciaMx alertó sobre el nuevo cisma que se ciñe sobre la comunidad científica del país. En un comunicado, recuerda que además de los criterios y procedimientos de ingreso y promoción de los postulantes que se definen mediante lineamientos explícitos para cada una de las comisiones, el reglamento vigente mandata, en su artículo 12, establecer un orden de prelación.

No obstante, “ni el Reglamento del SNI, ni los lineamientos de las comisiones dictaminadores señalan cómo se debe hacer esta prelación”.

El documento señala que, según la información brindada a los comisionados, se debe hacer una prelación entre grupos A, B y C, y se señaló que, dadas las restricciones presupuestarias, “este orden serviría para la asignación o no del estímulo económico al que tienen derecho quienes obtienen un nombramiento de candidato a investigador nacional, o de investigador nacional nivel 1, 2 o 3”.

ProCienciaMx alerta que, dada la falta de criterios, realizar una prelación sería excluyente e incumpliría con el Reglamento del SNI. “Además, si cada comisión va a definir sus criterios debilitará una evaluación que debe ser justa, confiable, robusta y transparente”.

">

Esto ha generado descontento entre algunos miembros de las comisiones que se expresaron a través de Twitter, bajo el hashtag #NoALaPrelacion. En la red social, Brenda Valderrama –investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y experta en política científica– escribió que, si bien se suspendió la obligación de distribuir los expedientes en tercios, cada comisión decidirá si asigna orden de prelación o no a sus casos. La mala noticia, añadió, es que “la decisión final la tomará el Consejo General del SNI con capacidad de asignación discrecional de los estímulos”.

ProCienciaMx enfatiza que, si opera el criterio de prelación, la decisión de otorgar o no estímulos económicos estaría condicionada por criterios administrativos y presupuestales de carácter extracadémico. “No consideramos procedente que ésta sea una decisión que deba corresponder a las comisiones. No tienen que ser las comisiones dictaminadoras quienes tomen una medida que afectará directamente a las y los colegas investigadores y a su posible ingreso económico mensual”.

Finalmente, la organización solicitó “enfáticamente” a Conacyt que “exija y defienda” los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano. “Nunca antes se había condicionado el estímulo económico a razones presupuestales. Este año se ha excluido a un grupo amplio de colegas por el hecho de desarrollar su labor científica en instituciones privadas. Ahora también se está por limitar ese estímulo en las instituciones públicas”.