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Inicia Cumbre de Universidades de México y España; analizan acceso a la educación superior

En sólo cuatro años los desafíos que enfrentan las universidades e institutos de todo el mundo se modificaron y aceleraron

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La Cumbre de Rectoras y Rectores de México y España es la tercera y la más concurrida en toda la historia de esos encuentros binacionales.

La Cumbre de Rectoras y Rectores de México y España es la tercera y la más concurrida en toda la historia de esos encuentros binacionales.

UNAM

En sólo cuatro años los desafíos que enfrentan las universidades e institutos de todo el mundo se modificaron y aceleraron; primero por la necesidad de ofrecer educación a distancia durante el confinamiento social por la pandemia de COVID-19, y después por la irrupción de la Inteligencia Artificial en los trabajos de investigación y educación. Estos temas son parte de la agenda de trabajo y reflexión de la Cumbre de rectoras y rectores de México y España, 2024, que esta mañana fue inaugurada en la Ciudad de México.

Más de un centenar de altas autoridades de universidades e institutos de educación superior de México y España, comenzaron hoy dos días de reuniones y búsqueda de acuerdos sobre temas como el ampliar y hacer más equitativo el acceso a la educación superior; así como incrementar el impacto social de las universidades en el desarrollo de los países y el bienestar de las personas que integran sus sociedades.

La Cumbre de rectoras y rectores México 2024 ha sido organizada por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), El Colegio de México, Banco Santander México, el Ateneo Español de México, la Embajada de España en México, ANUIES y la UNAM.

Tejido bilateral

En la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio Alfonso Caso, de la UNAM, el rector de esa casa de estudio, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que las instituciones educativas de ambos países han testificado la construcción de fuertes lazos intelectuales que persisten. Puso como ejemplo la gran contribución que tuvieron los intelectuales y científicos españoles que llegaron a México durante el exilio por la Guerra Civil y que enriquecieron cátedras, escuelas y facultades de la UNAM.

“Las universidades generan modelos novedosos para el desarrollo y el bienestar, impulsan el diálogo y ofrecen el acceso a herramientas y conocimientos”, dijo el rector Lomelí. “Pero las Universidades también enfrentan desafíos sin precedentes que requieren una cooperación internacional para superar problemas apremiantes. Por ejemplo, aunque 30 por ciento de la población Iberoamérica estudia en alguna Institución de Educación Superior, las tasas de acceso son dispareja entre países; pese a que las mujeres predominan en la matrícula general universitaria existe un rezago en su presencia dentro de las carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemática. Además, a raíz de la pandemia existe una reducción general en la inversión educativa del 2 por ciento en Iberoamérica y de 3 por ciento en América Latina”, dijo el rector de la UNAM.

En la apertura se escucharon reflexiones de diferentes protagonistas del diálogo que estará en marcha. Por parte de las universidades mexicanas habló el Secretario General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Luis Armando González Placencia, quien subrayó que la relación bilateral se ha tejido de manera continua y robusta con más de mil 127 acuerdos bilaterales entre universidades de ambos países, para facilitar programas conjuntos de investigación, formación docente, movilidad estudiantil y acuerdos de acreditación de estudios.

Como voz de las universidades españolas, durante la inauguración de la Cumbre, habló la Presidenta de CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y también rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón Soler, quien dijo que este encuentro es una oportunidad histórica para demostrar por qué se afirma que a España y a México les une un pasado ilustrado, del que sus universidades han sido protagonistas. La experta en filología también reflexionó en voz alta sobre los desafíos que encaran las universidades para garantizar la equidad en el acceso a estudios y sobre el trabajo que se debe realizar para incorporar favorablemente el uso de nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial a la educación superior.

Otras reflexiones valiosas fueron compartidas en la inauguración en voz del Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, Luciano Concheiro; la Directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas, y del Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.

En el Presidium también estuvieron presentes la Directora de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo y la Doctora Tamara Martínez, Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.