Academia

José Sarukhán renuncia a la Conabio

Su retiro se da luego de que María Luisa Albores González desconociera sus propuestas para nombrar al nuevo secretario ejecutivo

Fin de Ciclo, de una era

José Sarukhán, Premio Crónica

José Sarukhán, Premio Crónica

Cuartoscuro

Después de casi cuatro años de recortes presupuestales y obstáculos operativos que le obligaron a recortar personal científico de alto nivel y a suspender proyectos de trabajo con sociedad civil, presentó su renuncia el doctor José Saurkhán Kermez, al cargo de Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que es un organismo pionero a nivel mundial, fundado hace 30 años para recopilar información actualizada sobre la flora y la fauna presente en los ecosistemas de México.

Creada en 1992, la Conabio es una comisión intersecretarial que no forma parte de la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y financia sus operaciones con un fideicomiso creado con fondos federales y que no ha recibido recursos frescos a lo largo del actual gobierno. A pesar de la prudencia y discreción con la que se manejó en esta administración el doctor Sarukhán, trabajadores de la institución han informado a Crónica que se han negado recursos para que la comisión opere, lo que obligó a la liquidación de 40 investigadores altamente calificados en mayo de 2021.

Sarukhán Kermez es un científico de amplio prestigio nacional e internacional. Es la única persona de este país que ha sido reconocida con el Premio Tyler, que es considerado el Premio Nobel de la Ecología. Antes de fundar la Conabio, el biólogo y ecólogo fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Instituto de Ecología de esa casa de estudios. El modelo de colecta, análisis y entrega de información actualizada sobre la biodiversidad mexicana fue tan exitoso que ha sido imitado por varios países. 

Lee también

La renuncia del también miembro de El Colegio Nacional se dio a conocer mediante una carta pública en la que explica que el gobierno actual decidió ignorar su función como generador de una terna para nombrar al nuevo Secretario Ejecutivo de la Conabio, a pesar de que la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, había “aceptado gustosa”, que él presentara una terna de perfiles calificados para el cargo:

“En una reunión que sostuve con la titular de la Semarnat después de muchas semanas de espera, le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la Secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México ofreciendo a los funcionarios cuya misión de conservar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural del país, la información científica más confiable y las herramientas para el diseño de las políticas públicas pertinentes, así como continuar con la tarea de inculcar en la cultura de la ciudadanía una cada vez más adecuada valoración de la Naturaleza”, explicó Sarukhán en la misiva que explica su separación de la Conabio.

Lee también

Sarukhán: el gran reto de Conabio es hacer llegar su información a la población

Isaac Torres cruz
José Sarukhán encabezó la ceremonia en un acto realizado en El Colegio Nacional

“El día de hoy (jueves 25 de Agosto) se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”, comunicó para razonar que su participación en el proceso de nombramiento de nuevo Secretario Ejecutivo fue ignorada. Por lo anterior decidió reincorporarse a su plaza como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, y dejar atrás su etapa como constructor de la institución que constituye la inteligencia de la biodiversidad mexicana al servicio de la población nacional y de la conservación del patrimonio natural. “Espero que la CONABIO siga contribuyendo con la mejor información acerca de la biodiversidad de México”.

Conabio genera la información más nueva sobre biodiversidad mexicana

Entre las funciones principales de la Conabio están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumentar redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad mexicana.