Academia

Naturalista, el portal de ciencia ciudadana de Conabio, llega a 5 millones de observaciones


Con éstas y su reporte, hoy se sabe que Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna

biodiversidad

La riqueza de imágenes y datos de Naturalista se ha creado con la ayuda de 138 mil ciudadanos.

La riqueza de imágenes y datos de Naturalista se ha creado con la ayuda de 138 mil ciudadanos.

Conabio

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que su portal de internet Naturalista, donde ciudadanos comparten fotografías de plantas y animales presentes en toda la república, logró acumular 5 millones de observaciones diferentes de plantas, animales y hongos, de 45 mil especies diferentes, presentes en México.

Naturalista es un proyecto inédito de ciencia ciudadana en este país, pues sus contenidos son nutridos por cualquier persona que desee ayudar a registrar el patrimonio natural de México. Actualmente cuenta con 138 mil usuarios, que comparten información e imágenes a través del portal https://www.naturalista.mx

Gracias a esas observaciones y reporte, hoy se sabe que Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna, con casi 14 mil especies registradas. En cuanto a participantes, la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo llevan la delantera con arriba de 13 mil naturalistas.

DÉCADA EXITOSA

Hace una década la Conabio se convirtió en el primer socio de una gran iniciativa que nació en California, la red iNaturalist. En tan solo 10 años esta red social de la naturaleza se convirtió en la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de México. La Conabio adoptó y adecuó la plataforma a la información de México, incluyendo municipios, áreas protegidas, listas de especies nativas, endémicas, exóticas, nombres comunes en español y en lenguas indígenas.

Naturalista es una plataforma digital con aplicación móvil gratuita. Los participantes suben fotografías de hongos, plantas y animales, con fecha y ubicación. Se incluyen especies terrestres y marinas, pequeñas y grandes. Las imágenes son identificadas automáticamente y revisadas por los participantes de la red internacional y los curadores. También se pueden subir audios, por ejemplo, de cantos de aves o ranas. En la red participan diversos sectores de la sociedad: estudiantes, comunidades rurales, especialistas de diversas disciplinas biológicas, aficionados, y cualquier persona interesada en conocer la naturaleza que le rodea. En esta red social hay interacción entre usuarios, conversaciones internas y todos aprenden de los demás.

Las observaciones se reúnen en proyectos, que pueden ir desde un pequeño jardín o un camellón en la ciudad, pasando por municipios, áreas protegidas, estados, o países. Además, las especies, una vez identificadas, son etiquetadas automáticamente como especies nativas o introducidas al país (exóticas) y con su estado de conservación.

La información reunida en Naturalista ha creado una gran base de datos a través de la ciencia ciudadana. Es seguramente una de las formas más rápidas para conocer las plantas, hongos y animales de cualquier municipio, de áreas protegidas, sitios arqueológicos, o de cualquier lugar que sea de nuestro interés.

PLATAFORMAS INTERCONECTADAS

Paralelamente a Naturalista, la Conabio desarrolló la plataforma Enciclovida (Enciclovida.mx), que contiene la información del Sistema Nacional sobre Biodiversidad (SNIB), que proviene de cientos de colecciones científicas con millones de registros de localidades de las especies de México.

Enciclovida también está conectada a la información de dos plataformas de ciencia ciudadana AverAves y Naturalista y de otras plataformas (Tropicos del Jardín Botánico de Missouri, La biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, de Wikipedia en español) que proporcionan fotografías, videos, sonidos, descripciones, nombres científicos y nombres comunes, mapas, etc.

Naturalista y Enciclovida están conectadas, la primera es “participativa” aporta los registros de ciencia ciudadana a la segunda, y la segunda es “para consulta” y aporta, las descripciones de especies a la primera.

La información de Naturalista se utiliza para proyectos de conservación y restauración de la naturaleza, mejoramiento de parques y jardines, identificación de plagas agrícolas y forestales, vectores de enfermedades, especies en riesgo y como herramienta educativa para fomentar el conocimiento de las especies que habitan en México y en el mundo.

Las personas pueden explorar y descubrir la riqueza natural de cada estado en el proyecto “Biodiversidad de México (Estado x estado)”

https://www.naturalista.mx/projects/biodiversidad-de-mexico-estado-x-estado

Conabio

No se puede cuidar

lo que no se conoce

Naturalista cumple con dos objetivos: acercar a la sociedad a la naturaleza; y aumentar el conocimiento de especies de plantas, hongos y animales que viven en México. Hace 10 años era muy difícil obtener una lista de especies de un municipio o de un área protegida. Ahora es posible a través de una visita a Naturalista. El apoyo de la Fundación Carlos Slim ha sido indispensable para crear redes de tutores que ofrecen capacitaciones en el interior de la república y de curadores, quienes continuamente revisan las observaciones que se realizan en la plataforma.