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Necesario un cambio de raíz respecto a las estrategias para la educación en México: Rectora UAQ

Las estrategias para impulsar la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país no existen debido a la disminución de recursos que la federación ha destinado a estos rubros desde el 2015, añade Teresa García

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitario, afirmó que las estrategias para impulsar la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país no existen debido a la disminución de recursos que la federación ha destinado a estos rubros desde el 2015 y que podrían tener un impacto para el subsidio que la Institución solicitará dentro de su proyecto de presupuesto 2024.

Señaló que el próximo 31 de octubre, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, se presentará la propuesta que la Universidad solicitará para el próximo año, recordando que la operación de la Máxima Casa de Estudios se compone del subsidio federal, estatal y de ingresos propios.

En este sentido, la Dra. García Gasca hizo un análisis del panorama económico para la educación superior con base al artículo “nexos”, elaborado por Carlos Iván Moreno y Diego Cedillo Morales, de la Universidad de Guadalajara.

A este respecto, refirió que de acuerdo con la Ley General de Educación y de Educación Superior, el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debe destinarse a educación en general y de este, el uno por ciento para educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

“Sin embargo, la realidad es que desde el 2015 al 2024 no hemos llegado ni a la mitad de la expectativa para educación en general, en este momento estamos en el 3.04 por ciento del PIB, cuando debería ser el ocho. Mientras que, en el tema de educación, ciencia y tecnología, estamos en el 0.51 por ciento de este uno por ciento anhelado y, particularmente, para ciencia, tecnología e innovación, de ese porcentaje corresponde el 0.18 por ciento. Seguimos en una situación crítica a nivel histórico en cuanto a la asignación de recursos”, aseveró.

Respecto a la asignación de recursos para subfunciones de educación superior y posgrado, indicó que este se ha mantenido a la baja y se estima que para el 2024 sean 29 mil 970 millones de pesos menos lo aprobado con respecto al 2015, considerando ese año como punto de partida. En cuanto a la evolución del subsidio ordinario para diferentes subsistemas educativos (Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario y Universidades Interculturales), el déficit acumulado es de 56 mil 51 millones de pesos.

De igual forma, comentó que también, desde el 2015, se ha generado una reducción en los fondos extraordinarios para estos tres subsistemas educativos, destacando que eran recursos a los cuales las universidades podían acceder a través de convocatorias, sin embargo, actualmente están prácticamente eliminados, lo que pone a las instituciones en una situación crítica que se suma al déficit del presupuesto anual.

Asimismo, explicó que la inversión promedio por estudiante de Educación Superior también se ha visto afectado, recordando que del 2000 al 2006 el recurso que se destinaba era de 103 mil 533 pesos, mientras que del 2018 al 2023 fue de 63 mil 473 pesos. Apuntó que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto gubernamental por estudiante es de 14 mil 838 dólares y en el México es de 6 mil 137.

En lo referente a la evolución en el gasto en ciencia, tecnología e innovación, la Rectora detalló que la disminución total de este presupuesto para 2024 está en -39 por ciento.

“Efectivamente, la estrategia no existe en nuestro país para impulsar la educación superior, la ciencia y la tecnología. Es un panorama muy complejo y es un reto para la educación superior en el presente y futuro inmediato, habrá que hacer un cambio de raíz con respecto a las estrategias para la educación en nuestro país, estamos lamentablemente lapidando nuestra educación superior”, destacó.