Academia

Ofrecen a 12 universidades realizar prácticas quirúrgicas en nuevo Innovation Room

El objetivo del centro es ayudar a estudiantes de medicina de semestres avanzados, así como residentes y especialistas para perfeccionar su práctica

estudios

Hasta 300 médicos residentes y especialistas podrán realizar prácticas en 2022 en el nuevo centro de inmersión virtual.

Hasta 300 médicos residentes y especialistas podrán realizar prácticas en 2022 en el nuevo centro de inmersión virtual.

Antimio Cruz

Doce universidades públicas y privadas de México, que imparten la carrera de medicina, han sido invitadas a usar las instalaciones y software especializado en cirugías del nuevo centro de educación médica continua o Innovation Room que abrirá en mayo la compañía biomédica Johnson & Johnson MedTech.

El objetivo del centro es ayudar a estudiantes de medicina de semestres avanzados, así como residentes y especialistas para perfeccionar su práctica con técnicas de cirugía avanzada, como explicó en entrevista con Crónica, Andrés Gravenhorst, Director General de Johnson & Johnson MedTech México.

“Esto ayuda a reducir el tiempo del paciente en quirófano y la frecuencia de errores. Además, al tener mayor práctica se mejora el acceso de más pacientes a tratamientos y se mejora la ecuación económica en los sistemas de salud, que sufren presiones en todo el mundo”, detalló el directivo de esta iniciativa que cuenta con tecnología que no está disponible en ningún otro lugar de América Latina.

EXPERIENCIA INMERSIVA.

Los entrenamientos de médicos en ambientes inmersivos se han incrementado en la última década. Un estudio realizado por médicos mexicanos en 2019 y publicado en la revista Journal of Muskuloskeletal Surgery comparó los tiempos de trabajo en quirófano de dos grupos de cirujanos que se distinguían porque uno de ellos realizó prácticas y entrenamientos en ambientes inmersivos de realidad virtual y el otro grupo no. Entre los datos colectados por el estudio se documentó que el primer grupo realizó cirugías hasta 6.14 minutos más rápido que quienes sólo recibieron entrenamientos con videos pero sin práctica inmersiva.

Los datos proceden del estudio Usefulness of Immersive Virtual Reality Simulation during Femoral Nail Application in an Orthopedic Fracture Skills Course, realizado por los doctores Claudia Arroyo Berezowsky, Pedro Jorba Elguero, Marco Altamirano Cruz y Jimena Quinzaños Fresnedo

Las instalaciones del nuevo Innovation Room están ubicadas en el sur de la Ciudad de México. Cuentan con seis módulos con simuladores y endo-trainers que podrán ofrecer prácticas a 300 médicos y residentes a lo largo del año. Estos equipos de realidad virtual permiten simular procedimientos de cirugía laparoscópica, electrofisiológica, cirugías ortopédicas, ginecológicas y colorrectales, entre otras.

Laura Ortiz, líder de Educación Profesional de Johnson & Johnson MedTech México informó a este diario que desde enero de 2022 se iniciaron los contactos con doce universidades públicas y privadas de diferentes partes del país, cuyos nombres se darán a conocer en cuanto estén firmados los convenios.

“Lo que nosotros buscamos es que las horas de práctica que se tengan en estos equipos obedezcan a objetivos académicos de los programas de enseñanza e incluso sean calificados. Una vez que las universidades comiencen a trabajar con el centro, los residentes y profesores podrán solicitar horas de práctica mediante una aplicación y podrán acudir a las instalaciones o también recibir algunos entrenamientos remotos”, indicó Ortiz a este diario.

Uno de los aspectos importantes a subrayar es que los ambientes virtuales con los que se trabaja en este Innovation Room son hechos especialmente para Johnson & Johnson MedTech por la compañía desarrolladora de realidad virtual Osso VR, con el acompañamiento de investigadores del Imperial College de Londres. Además, las prácticas que se realizan pueden ser evaluadas a distancia por médicos de la Universidad Católica de Chile.

En los simuladores se puede enseñar a llevar un catéter al corazón; hacer cirugías en huesos fracturados; intervenciones en colon, entre otros procedimientos donde un mal movimiento puede causar daño al paciente. En el ambiente virtual el cirujano que realiza prácticas puede familiarizarse con la tensión, peso y movimiento de nuevas tecnologías y desarrollar habilidades de tacto fino.

“Es incorrecto pensar que la tecnología va a hacer a un lado a los médicos; ayudará mejorar o mantener su precisión”, subrayó Gravenhorst.