Academia

“Quiero ser cirujana, también mamá y tener familia”

Natalia Rodríguez Payán fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2024 en la categoría #She4She por su desempeño como mentora de estudiantes de medicina en WISE

8M-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Natalia Rodríguez Payan concluyó sus estudios como médica en el Tec; ahora realizará otra estancia y especialización en EU.

Natalia Rodríguez Payan concluyó sus estudios como médica en el Tec; ahora realizará otra estancia y especialización en EU.

Cortesía

Hoy en día, todavía existen instituciones médicas en el país que preguntan a las aplicantes ¿Quieres tener familia? Sí o No. “Contestar que sí te saca automáticamente del proceso de selección. Esto es real y sigue pasando”, señala Natalia Rodríguez Payán, doctora recién graduada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

Natalia ha sido una destacada alumna con interés en especializarse en cirugía en EU, donde ha realizado estancias en instituciones importantes como la Clínica Mayo, pero también es una mentora académica que busca guiar a jóvenes médicas, así como muchas otras la guiaron a ella a lo largo de los últimos ocho años, relata en entrevista.

Durante su formación fue miembro y presidenta del grupo estudiantil Women Interested in Surgical Education (WISE), cuyo juego de palabras del inglés (sabia(o)), bien puede aludir a la práctica de una red de apoyo entre mujeres en un área dominada, y denominada, históricamente por los hombres.

">

Por su trabajo en WISE y el acompañamiento de estudiantes a través de sus mentorías, Natalia Rodríguez fue reconocida este año con el Premio Mujer Tec en la categoría #She4She, que reconoce la labor de las mujeres que ayudan a otras mujeres.

Desde los primeros semestres de su carrera Natalia se unió a WISE, que funciona mediante el “mentoreo” a estudiantes interesadas en ser cirujanas. “Lo que hacemos es buscar ejemplos de mujeres que ya pasaron por este camino antes de nosotras y lograron su objetivo. Así, nos pueden dar charlas y ponencias para que nosotras como alumnas de los primeros semestres veamos que llevar a cabo una carrera en la especialidad de cirugía, o en alguna otra área considerada dominada por los hombres, es posible. WISE nace de esta forma para conformarse como una red de apoyo y conocer a mentoras locales, nacionales e internacionales”.

Premio Mujer Tec 2024, Categoría #She4She

Natalia Rodríguez Payán.
“Estoy muy honrada por recibir el premio en esta categoría (…) En el área de la salud el lema #She4She es algo de lo que no se habla mucho, es apenas en los últimos años que ha tomado fuerza”

Ella misma, refiere, ha sido influenciada por sus mentoras, algunas de ellas conferencistas que alguna vez buscó y que posteriormente le abrieron las puertas en instituciones como la Clínica Mayo y la Universidad de Duke, en EU. “La cantidad de mentoras (es) que he tenido ha sido enorme, no necesariamente lo es aquella que te acompaña durante largos periodos, sino alguien que estuvo en alguna parte específica”.

Muchas de esas charlas en WISE no fueron sobre aspectos específicos de su trabajo en medicina, agrega, sino de su vida personal y de las decisiones que tomaron durante su carrera, sobre los obstáculos y sobre por qué escogieron ser cirujanas mucho antes de las actuales generaciones.

Lee también

Debemos crear comunidad “en una sociedad que no quiere que lo hagamos”

Isaac Torres Cruz
Dorely Medina ha participado en el International Air and Space Program de la NASA.

“Escuchar a estas mujeres que todavía se enfrentaron a una cultura más cerrada, sin apoyo como nosotras y saber que lo lograron, ha sido inspirador. Pero fueron francas ante algunas de las más grandes preguntas en esta carrera: ¿y si quiero ser mamá o tener una familia?”. Muchas veces, explica, las estudiantes dan por sentado que, si la respuesta es afirmativa, cirugía es una especialidad que no pueden escoger.

“Mujeres que sí tuvieron familia e hijos nos han dicho con sinceridad que sacrificaron mucho en lo personal y en lo profesional, pero que están contentas con el resultado; hay quien nos dijo que decidió no tener hijos y también lo está. Entonces, no se trata de decirle a las mujeres que deben tener hijos y ser cirujanas, sino que tienen opciones y pueden hacer lo que quieran: hacer una carrera en investigación, cirugía y ser o no mamá, dedicarse a la academia… Es un mundo lleno de opciones y lo importante es no encasillarte cuando vas en los primeros semestres y ver todas las opciones existentes”.

En nuestro país, la lentitud de los cambios en la búsqueda de equidad en medicina se debe a un problema cultural, enfatiza, no obstante, cada vez hay más mujeres haciendo residencias quirúrgicas. La balanza está cambiando e incluso hay más mujeres que hombre en el sector, acota, lo cual es reflejo de que ahora las mujeres más que nunca tienen más opciones.

“Está bien si alguien decide ser ama de casa, pero no porque sea la única opción. Cuando una mujer estudia medicina se espera que te especialices en dermatología o en otra área asociada con lo ‘femenino’. En el momento en que alguien elige ser neurocirujana o traumatóloga, recibes una gran cantidad de miradas y cuestionamientos como ‘¿cuándo te vas a casar?’ o ‘¿cuándo tendrás hijos?’, pero estas no son preguntas que se deban hacer socialmente, sino cada persona. En lo personal, algún día quiero ser cirujana, también mamá y tener una familia”.

¿Cómo será el país en 7 años?

Graduada del Tec, Natalia ahora realizará una estancia de investigación en la Universidad de Harvard donde trabajará en un laboratorio de trasplantes; el siguiente año, apunta, buscará realizar su especialidad en cirugía, que sumarán 5 años a su preparación. Al terminar, buscará hacer una subespecialidad de dos años más.

“¿Qué pasará después de eso? No estoy segura. Claro que me encantaría regresar a México, pero hay que ser muy realistas con las condiciones laborales del país, la paga y la equidad. ¿Cómo estará México en 7 años?, espero que mejor de lo que está ahora. Regresaría, pero si el país no va bien me quedaría en EU. No estoy cerrada a ninguna posibilidad”.

Lee también

Anuncian a ganadoras del Premio Mujer Tec 2024

Isaac Torres Cruz
Marilena Antunes Ricardo (d) será reconocida en la categoría Ciencias.