Academia

Realiza UAM mapa de los plásticos contaminantes en la Ciudad de México

Recaba información que ofrece radiografía de este tipo de residuos que afectan a la capital del país: Alethia Vázquez

investigación

: El proyecto que coordina la UAM busca llegar a un nivel de profundidad y detalle que no se ha alcanzado hasta ahora sobre el tipo y distribución de residuos sólidos en la capital del país.

: El proyecto que coordina la UAM busca llegar a un nivel de profundidad y detalle que no se ha alcanzado hasta ahora sobre el tipo y distribución de residuos sólidos en la capital del país.

Alethia Vázquez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de las 16 alcaldías, concluyó la primera etapa de una ambiciosa investigación para identificar y describir las características de los desechos sólidos contaminantes que más presencia tienen en la capital del país, con especial énfasis en los diferentes tipos de plásticos.

Encabezados por la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la UAM-Unidad Azcapotzalco y asesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en investigaciones sobre contaminación por plásticos, un grupo de estudiantes, egresados, investigadores y voluntarios realizó jornadas de recolección y análisis de plásticos contaminantes en las 16 alcaldías, en las que identificaron 120 categorías de desechos sólidos, entre los cuales hay diferentes tipos de plásticos, textiles, vidrios y metales.

Esta información es valiosa para poder contar con un primer mapa con las características de contaminación de plásticos que afecta a la capital del país. El estudio puede convertirse en una línea base o fuente de referencia para una estrategia más amplia y toma de decisiones compartidas de la academia, autoridades e industria para controlar la contaminación de plásticos, uno de los desafíos más grandes del tiempo actual.

Lee también

Mexicana desarrolla sistema que captura de emisiones de dióxido de carbono y es reconocida por MIT

antimio cruz
El sistema Oxtron de captura de CO2 se conecta directamente a las chimeneas y otras fuentes de emisión de gases.

La científica mexicana Alethia Vázquez, investigadora de la UAM-Azcapotzalco, es reconocida internacionalmente por una labor combinada de investigación sobre los efectos de los plásticos en el medio ambiente, al mismo tiempo que ha formado decenas de investigadores de alta capacidad en este campo.

Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales, Vázquez Morillas ha trabajado casi más de una década para generar información útil y válida que mejore la toma de decisiones de las autoridades mexicanas. En esos años, ha realizado estudios detallados de presencia de plásticos en 50 playas de Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, además de miles de horas de estudios y experimentación con degradación de plásticos en laboratorio.

La científica mexicana también es integrante del Comité Científico Asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre plásticos y gracias a su participación en este Comité, México ha podido conocer e intercambiar experiencias sobre manejo de plásticos con científicos y autoridades de países con desarrollo económico similar o de nuestra misma región.

Hace dos años, en entrevista para los lectores de Crónica, la doctora Alethia explicó cómo se comprometió con la investigación de los plásticos, a partir de un trabajo que encargó el Instituto Nacional de Ecología a la UAM sobre el comportamiento que tendría en el medio ambiente el uso de nuevos plásticos que estaban apareciendo en el mercado y que se convertirían en residuos.

“A mí me tocó dirigir el estudio y en ese momento me di cuenta de que en México no teníamos información y se estaban tomando decisiones legales que iban a tener implicaciones ambientales inesperadas”, dijo la profesora e investigadora nacida en la Ciudad de México, pero que vivió su infancia en lugares como Tuxpan, Veracruz y en la capital del estado de Aguascalientes.

Lee también

Aunque el proyecto de caracterización de residuos sólidos en la Ciudad de México todavía está en marcha, la Doctora compartió esta semana algunos datos y avances en sus redes sociales profesionales:

“Ayer realizamos la caracterización de los residuos provenientes de 6 alcaldías ubicadas al sur de la CDMX; con esto completamos una primera ronda en las 16 demarcaciones. La primera clasificación permite cuantificar 40 categorías principales de residuos, y es seguida de etapas en las que se clasifican con mayor detalle los plásticos, textiles, papel y cartón. Al final tendremos cerca de 120 categorías, en estudios divididos por estrato socioeconómico, y como el estudio se repetirá en verano, contaremos con datos estacionales”, publicó en su perfil de LinkedIn.

“Este proyecto es posible gracias a la colaboración con el sector gubernamental, pero sobre todo, gracias al gran esfuerzo de nuestr@s alumn@s, egresad@s y voluntari@s, que llevan dos meses recorriendo grandes distancias, afrontando los desafíos inherentes al trabajo de campo e incluso cambiando temporalmente el lugar en que viven para estar cerca de su área de estudio”, agregó.

Plásticos tienen moléculas de eslabones fuertes

Existen miles de tipos de plásticos, más allá del PET de botellas; el polietileno de las bolsas; el polipropileno, usado en popotes, tapas y rafia, y el unicel o poliestireno, usado en platos y vasos térmicos. La naturaleza tarda cientos de años en degradar esta familia de materiales porque están hechos de moléculas miles de veces más grandes que el tamaño de la molécula del agua y con eslabones muy fuertes. Por eso, incluso las bacterias tienen dificultad en absorberlos a través de su membrana.