Academia

Rectoras y rectores de México y España llaman a defender a las universidades y renovarlas

La cumbre se institucionalizará y se realizará cada dos años, alternando el país sede

fin de cumbre

La declaratoria final subraya el compromiso universitario de formar una ciudadanía con pensamiento crítico, inteligencia emocional y flexibilidad ante los cambios.

La declaratoria final subraya el compromiso universitario de formar una ciudadanía con pensamiento crítico, inteligencia emocional y flexibilidad ante los cambios.

ANUIES

La cumbre de rectoras y rectores de México y España se institucionalizará y se realizará cada dos años, alternando el país sede. Esta decisión fue anunciada ayer, durante la clausura del encuentro de autoridades de más de un centenar de universidades de ambos países, realizado durante dos días en la Ciudad de México, en el que se abordaron retos y tareas pendientes en áreas como acceso a financiamiento público y privado, ciencia abierta, equidad de género, responsabilidad social, ética, movilidad estudiantil, educación continua y adopción de Inteligencia Artificial.

El encuentro tiene fuerza y representatividad por haber sido convocado, por la parte mexicana, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que dirige el doctor Luis Armando González Placencia; mientras que por la representación española la cabeza de la convocatoria fue hecha por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por la doctora Eva Alcón Soler.

PROTECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

“Consideramos a la Universidad como un factor clave en el desarrollo de la sociedad; un espacio de encuentro único en sus posibilidades de ofrecer respuestas a los constantes cambios y grandes retos que nuestras sociedades enfrentan. Este espacio debe ser defendido, a la vez que debe transformarse, para adaptarse a los cambios del mundo actual y del futuro”, dice la Declaratoria final de la cumbre, firmada por más de 44 rectoras y rectores, así como altos directivos, y leída en la jornada de clausura, realizada en la sede de la ANUIES, en la capital mexicana.

“La Universidad tiene la firme convicción de formar una ciudadanía dotada de pensamiento crítico y global, inteligencia emocional y flexibilidad; así como el compromiso de impulsar la transformación hacia una sociedad incluyente, diversa, equitativa y justa”, indica el documento final, que fue leído en voz alta por la doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México y el doctor Ricardo Mairal Uson, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Al clausurar los trabajos de la Cumbre, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES recordó que el encuentro fue posible gracias a la colaboración de UNAM, la CRUE, El Colegio de México, la Embajada de España en México, Santander Universidades y el Ateneo Español. Consideró que fueron alcanzados tres grandes logros:

El primero es el valor estratégico que decidieron imprimir a la colaboración solidaria, para ubicar nuestros sistemas de educación superior entre la vanguardia de las grandes transformaciones del mundo post pandemia. El segundo es la identificación de campos específicos de cooperación en áreas impulsoras del desarrollo y el bienestar de ambas sociedades y, el tercero es la consolidación de este mecanismo de articulación de intereses por medio de un mecanismo de reuniones bianuales.

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, aseguró que la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, reafirma el compromiso de ambas naciones para colaborar en la formación integral y global de los estudiantes, y marca este día como un punto clave en la cooperación educativa de las dos naciones.

Por su parte, la doctora Eva Alcón Soler, Presidenta del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rectora de la Universitat Jaume I, expresó que la Universidad es el puente por excelencia para afianzar las relaciones entre los países.

Destacó que las Instituciones de Educación Superior de México y España compartieron experiencias y buenas prácticas sobre los programas de movilidad académica y cooperación cultural que existen entre los dos países apuntando a nuevas estrategias para impulsar la movilidad inclusiva y virtual. “Porque el motor de la Universidad es el talento. Y este no responde a gentilicios ni a etiquetas sociales o económicas. Pero sí al estímulo de las condiciones adecuadas para su desarrollo”.

Eva Alcón Soler dijo que, en el mundo actual, afrontamos desafíos sociales y medioambientales muy complejos que requieren de soluciones creativas, innovadoras y transformadoras. Queremos una gestión social del conocimiento que, desde una ética firme y anclada en valores universales, facilite la inclusión, el debate y la apertura a la diversidad.

RECTORAS MEXICANAS FIRMAN DECLARACIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro de las actividades de la Cumbre de Rectoras y Rectores de México y España, y como uno de los logros de la delegación mexicana, las Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, firmaron Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior. Mediante el documento, que consta de diez puntos, las firmantes se comprometen a diseñar, construir y ejecutar políticas institucionales e interinstitucionales para instaurar una estrategia integral, articulada y con alcance local, regional y nacional. Rectoras y directoras dijeron que ese Acuerdo es también un llamado de atención a toda la sociedad mexicana para erradicar la situación de la violencia de género persiste en la sociedad y en las universidades.