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¿Por qué sacudimos el regalo antes de abrirlo?

Estudio demuestra que las personas pueden saber lo que otros están tratando de aprender con solo observar sus acciones

estudio de la Universidad Johns Hopkins

"Hay pocas cosas más placenteras que ver cómo se iluminan los ojos de un niño cuando toma un regalo y se pregunta qué habrá dentro".

Johns Hopkins University

A medida que se acercan las fiestas navideñas, la gente sacude a escondidas sus regalos para tratar de descubrir qué recibirán. Pero los agitadores del presente podrían ser un poco menos astutos de lo que creen. Una nueva investigación muestra que es increíblemente fácil para las personas que ven a otros agitar cajas darse cuenta de lo que están haciendo.

"Hay pocas cosas más placenteras que ver cómo se iluminan los ojos de un niño cuando toma un regalo y se pregunta qué habrá dentro", dijo Chaz Firestone, profesor asistente de ciencias psicológicas y cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, quien investiga cómo funcionan la visión y el pensamiento al interactuar. “Lo que nuestro trabajo muestra es que la mente es capaz de rastrear la información que busca. Así como ellos podrían saber qué hay dentro de la caja al agitarla, puedes saber lo que están tratando de descubrir cuando la agitan”.

En una serie de experimentos, los investigadores pidieron a cientos de personas que observaran a otros agitar cajas. A la mayoría de ellos les tomó solo unos segundos saber si el agitador de cajas estaba tratando de aprender cuántas cosas había en la caja o la forma de las cosas en la caja. Aunque las cajas no eran regalos y el contenido no eran relojes inteligentes, Legos o pistolas Red Ryder BB, si lo fueran, los resultados habrían sido exactamente los mismos, dicen los investigadores.

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"La forma en que agitarías un regalo para descubrir si es una cosa o muchas cosas, o si es una cosa pequeña versus una cosa grande, puede ser sutilmente diferente", dijo el autor principal Sholei Croom, estudiante de posgrado de Johns Hopkins. "Pero la gente es asombrosa a la hora de captar esas sutilezas".

El trabajo engañosamente simple de los investigadores de la percepción de la Universidad Johns Hopkins es el primero en demostrar que las personas pueden saber lo que otros están tratando de aprender con solo observar sus acciones. El estudio “Seeing and understanding epistemic actions”, publicado recientemente justo a tiempo para las vacaciones decembrinas en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, revela un aspecto clave, aunque descuidado, de la cognición humana.

"Cuando presentamos este trabajo siempre hablamos de regalos de Navidad", dijo Firestone. "Es el ejemplo perfecto de la vida real de nuestro experimento".