Academia

“En las últimas décadas se fortaleció la protección al patrimonio biocultural”

Resguardar prácticas culturales de origen histórico puede servir para detener destrucción de ecosistemas, añade Jorge Larson

conabio

La Conabio recordó que a lo largo de mayo se conmemora el Mes de la naturaleza mexicana.

La Conabio recordó que a lo largo de mayo se conmemora el Mes de la naturaleza mexicana.

Conabio

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, y del Mes de la naturaleza mexicana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) organizó mesas de diálogo, exposiciones y proyección de documentales para sensibilizar a la población mexicana de que una de las herramientas más eficaces que tiene este país para proteger su patrimonio natural es abrazar y proteger expresiones culturales que han mostrado ser sustentables y no destructivas de los ecosistemas.

Al presentar una función especial del documental “Culto a la Historia natural de México”, la noche del lunes, en el Museo Nacional de Antropología, el biólogo Jorge Larson Guerra, director de Usos de la Biodiversidad de la Conabio, dijo que en las últimas décadas se ha fortalecido en este país una transición agroecológica y una protección al patrimonio biocultural que son ejemplo de que proteger y fomentar prácticas culturales de origen histórico y renovación reciente puede servir al mismo tiempo para detener la destrucción y restaurar ecosistemas.

“Este año, el Convenio sobre la Diversidad Biológica llama a la reconstrucción de la biodiversidad. Se reconoce ya en el Convenio que el deterioro y la destrucción de los sistemas naturales es tal que la prioridad ya está en reconstruir partes de la naturaleza. A propuesta de la Coordinación de Comunicación Científica de la Conabio se tomó la decisión de hablar de cómo la cultura de la conservación y la cultura de la naturaleza serán parte de esa reconstrucción”, dijo Larson Guerra en la apertura de los diálogos realizados en el Museo Nacional de Antropología.

Uno de los ejemplos de las interacciones estrechas entre prácticas culturales y protección del medio ambiente fue expuesto por la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez, productora de nopal de Milpa Alta, en el sur de la Ciudad de México. Ella narró los desafíos que enfrentó esa región cuando el nopal comenzó a ser el cultivo dominante y desplazó a la siembra de maíz, frijol y calabaza, lo cual tuvo como consecuencia negativa los riesgos de los monocultivos; es decir, plagas y abuso en la administración de agroquímicos. Posteriormente, ella y varios de sus familiares han impulsado prácticas de agricultura sin agroquímicos, en el pueblo de San Juan Tepenáhuac, de los cuales ahora viven.

“Ahora se está generando mucha conciencia sobre el problema que ha generado el abuso de agroquímicos y, además de controlar ese uso, hay más personas que han retomado el cultivo del maguey, el cultivo del maíz. Hemos recordado la visión de nuestros padres, que nos alimentaban directo del campo; con tortillas del maíz que cultivaban, con quelites y con habas”, narró ante familiares, investigadores y autoridades del gobierno federal.

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue decretado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. El objetivo es hacer conciencia entre las personas sobre la variedad de las formas de vida que existen en el planeta, incluyendo flora, fauna, hongos y microorganismos, presentes en diferentes ecosistemas.

En un mensaje de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, leído por la Licenciada Jessica García, se destacó que, para que una sociedad se desarrolle de manera sostenible, es importante que se establezcan interacciones saludables con la naturaleza a través de la investigación científica, la organización social y la acción de las redes gubernamentales.

“Es importante que el ser humano comprenda la vital e inherente existencia en armonía de los ecosistemas, toda vez que dependemos de los invaluables servicios ambientales que estos nos aportan. La calidad de vida de las sociedades, en gran medida, se determinan en función de su entorno. Las necesidades básicas y derechos como el acceso al agua, a la salud y a la vida misma, dependen de una sana relación y el respeto que generemos hacia el medio ambiente, sus ecosistemas y las especies que las conforman”, señaló.

Enciclovida ha sido una herramienta viva de educación

Una de las aportaciones importantes que ha hecho Conabio para la educación permanente ha sido la creación de Enciclovida, la enciclopedia en tiempo real de flora y fauna, la cual puede consultar cualquier persona en la dirección www.enciclovida.mx y cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, en su versión 2.0, como explicó el Doctor Carlos Galindo, Coordinador de Divulgador de la Biodiversidad de Conabio. La herramienta es “en tiempo real” porque al momento de solicitar información de alguna de las 113 mil especies registradas, se genera una página con lo más nuevo en fotografías, mapas, videos e información escrita sobre la flora o fauna consultada. Esta herramienta, es una aportación mexicana, que puede ser consultada en español y en lenguas indígenas.