Academia

UNAM: en reglamento de becas de Conacyt, deficiente en equidad de género y derechos humanos

La máxima casa de estudios llamó “a reponer el proceso de diseño reglamentario y autorización de normas”

crisis en la política científica

El Artículo 20 sobre Causas de Suspensión de la Beca o Apoyo indica que se aplicará a alguna becaria embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres.

El Artículo 20 sobre Causas de Suspensión de la Beca o Apoyo indica que se aplicará a alguna becaria embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres.

Francisco Cruz/GacetaUNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una carta en la que señala cinco aspectos que deben ser modificados en la Propuesta de Nuevo Reglamento de Becas de Conacyt, cuyo proyecto fue entregado el 26 de enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La carta de la UNAM indica que esa casa de estudio observa con preocupación algunas deficiencias en el nuevo reglamento en campos como la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, la armonización normativa, los procedimientos de las normas y el libre desarrollo de la personalidad.

A partir de lo anterior, la UNAM llamó “a reponer el proceso de diseño reglamentario y autorización de normas, a fin de construir un texto que desde su origen garantice los derechos humanos y los enfoques que éstos involucran”.

El llamado de atención, emitido a nombre de la UNAM por la Coordinación para la Igualdad de Género Universitario (CIGU), también fue dirigida a las autoridades de Conamer y de la Secretaría de Economía, a quienes piden observar las debilidades del reglamento, por ser un mecanismo central para definir la incorporación de jóvenes a las actividades de humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

“Esta Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa su preocupación ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas en materia de ciencia, tecnología e innovación carezcan de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación en los diferentes ámbitos de implementación, como parte del cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales existentes”, indica la carta dirigida a María Elena Álvarez Buylla Roces, Titular de Conacyt; Tatiana Clouthier Carrillo, Titular de la Secretaría de Economía, y Alberto Montoya Martín del Campo, Titular de la Conamer.

  • Cinco áreas para mejorar

La UNAM declaró estar comprometida con dar cumplimiento al marco jurídico vigente, en materia de equidad y derechos humanos. A partir de esto identifica cinco áreas en las que el Reglamento de Becas debe ser revisado:

1) Incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas: La Universidad señala que persisten desigualdades estructurales en nuestro país, y en particular en el ámbito de la educación superior, por lo que “debemos evitar replicarlos en su diseño y modificación, mediante la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las disposiciones y políticas de ciencia, tecnología e innovación”.

2) Armonización normativa: La UNAM pide que todo diseño de reglamentación asociada con la educación superior, como es el acceso a becas, apoyos y/o financiamientos para la formación en este nivel de estudios, se realice como un proceso de armonización normativa, con un criterio general de aplicación del principio pro persona de los derechos humanos.

3) Enfoque de derechos humanos: Se recomienda que en la construcción de la reglamentación que rige los procesos de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo el otorgamiento de becas, haya armonía con el marco normativo de derechos humanos del Estado Mexicano

4) Procedimientos de las normas: Apunta que es necesario que CONAMER tomen como referencia las disposiciones de la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad.

Y 5) Corresponsabilidad de los cuidados y libre desarrollo de la personalidad: Subraya que el trabajo de cuidado de familiares vulnerables no puede ser privativo de las condiciones de maternidad/paternidad y los períodos neonatales, toda vez que constituiría una forma de discriminación a las personas que se encuentren al cuidado de dependientes.

La UNAM concluye pidiendo construir un Reglamento de Becas que desde su origen garantice los derechos humanos y los enfoques que éstos involucran.

Discriminación a becarias embarazadas

El proyecto de nuevo Reglamento de Becas, de Conacyt, fue enviado a Conamer y sometido a análisis público el 21 de enero. Hasta la tarde del domingo había recibido 35 comentarios y observaciones, destacando el rechazo al Artículo 20 sobre Causas de Suspensión de la Beca o Apoyo, que indica: “Cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”. Algunos comentarios piden redactar diferente el artículo, otros piden eliminarlo.