Academia

Universidades públicas de AL y el Caribe arman macroentrenamiento en inteligencia artificial

Busca desarrollar talento y crear redes de colaboración y movilidad en la región: Patricia Dolores Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

El avance de la Inteligencia Artificial ha puesto en duda el futuro de diferentes profesiones por lo que es importante comprenderlas y usarlas a favor.

El avance de la Inteligencia Artificial ha puesto en duda el futuro de diferentes profesiones por lo que es importante comprenderlas y usarlas a favor.

Unam

Un grupo de mil 600 estudiantes de 12 países y 84 instituciones educativas públicas de América Latina y el Caribe arrancaron una capacitación conjunta llamada Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023; programa educativo que se impartirá durante lo que resta del mes de junio.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Dolores Dávila Aranda, informó que este esfuerzo multinacional es un taller virtual dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado para desarrollar nuevo talento y crear redes de colaboración y movilidad en la región.

El proyecto de desarrollo de habilidades fue construido por la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que preside la UNAM. El Macroentrenamiento consta de tres módulos y tiene un enfoque orientado a la resolución de retos, apoyados en herramientas ya disponibles de inteligencia artificial.

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La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, reconoció que, aunque cada institución ha realizado trabajos en torno a la IA, tener un liderazgo colectivo y transformador es importante para el desarrollo de nuestras naciones y de la región.

La académica colombiana reflexionó en voz alta que la inteligencia Artificial representa un cambio cultural profundo; incluso, hay quienes han afirmado que el avance en este campo de soluciones tecnológicas podría provocar la desaparición de las universidades y los profesores. Frente a este contexto, en las macrouniversidades se trabaja para que se comprenda el valor que tienen años de experiencia universitaria en generación y gestión del conocimiento. Esto parte de una cadena irrompible entre docencia, investigación, trabajo con comunidades, emprendimiento y lograr que el conocimiento haga parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las macrouniversidades somos el soporte del conocimiento de América Latina, reiteró. “Bienvenidos todos al curso y gracias a la UNAM por todo el apoyo y soporte que ha brindado a la región; juntos podemos lograr nuestras metas”, expresó la rectora Dolly Montoya.

DISEÑO INTERINSTITUCIONAL

El modelo instructivo y el diseño del taller MeIA 2023 han estado a cargo del Comité Académico conformado por siete especialistas. Se suman a estos esfuerzos decenas de instructores de diferentes universidades de la región, seleccionados a través de una convocatoria.

La doctora Dávila Aranda, de la UNAM, dijo que en el Macroentrenamiento se unieron las fuerzas, saberes, buena voluntad y muchas ganas de compartir conocimientos y experiencias, para que los alumnos aprendan y se superen. “El modelo de macrouniversidades de nuestra región se ha ido fortaleciendo gradualmente y encontramos diferentes maneras de expresarnos, compartir y aprender en conjunto; esta iniciativa es una de ellas”, enfatizó.

El doctor Héctor Benítez Pérez, quien es director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, y presidente del Comité Académico del Macroentrenamiento, señaló que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en las universidades de América Latina y el Caribe, así como el trabajo conjunto en la región.

El taller, abundó, también les permitirá participar activamente en la solución de distintos retos que enfrenta nuestra sociedad como la estimación de niveles de sargazo en la playa mediante el análisis de imágenes; la clasificación de especies a partir de secuencias de ADN; la identificación automática de denuncias sobre delitos que se reportan en redes sociales, etcétera.

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El inicio del Macroentrenamiento es una enorme oportunidad para construir una joven comunidad que impulse el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestros países. Es una apuesta por el futuro, sostuvo Héctor Benítez.

Asimismo, agradeció el respaldo de los rectores de las macrouniversidades “que nos ha impulsado a tan importante evento; sin su confianza y apoyo, esto no hubiera sido posible”.

El grupo de estudiantes entre 18 y 30 años que participan en el taller es una luz en el camino para Latinoamérica. “Tenemos que seguir avanzando en proyectos, en trascender la frontera de las universidades para apoyar a la región”.

Participan 38 instructores latinoamericanos

El Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023 será impartido de manera remota por 38 instructores del más alto nivel procedentes de Argentina, Paraguay, Colombia y México, quienes se sumaron de forma voluntaria a este esfuerzo. Con el Macroentrenamiento, estudiantes de licenciatura, especialización y posgrado de diversas formaciones y perfiles profesionales convivirán virtualmente para aprender, entre otros temas, sobre clasificación automática de textos, programación genética para crear modelos inteligentes con hardware de bajo costo, reconocimiento de imágenes de personas y objetos cotidianos, así como análisis de datos biológicos con métodos de machine-learning.