Ante los desafíos del orden nacional que enfrentan los gobiernos locales, como la seguridad pública, la generación de empleos y el combate a la pobreza, el gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de impulsar la renovación de los municipios como parte de un federalismo articulado, de compromisos y de metas claramente definidas.
En su mensaje que pronunció al término del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, el mandatario mexiquense dijo que dichos asuntos comprometen a todos los órdenes de gobierno, pero es en el orden municipal “donde estos problemas representan hoy en día un mayor reto, una mayor exigencia de la población llegan a rebasar sus propias capacidades”.
En la sesión solemne de cabildo a la que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, el gobernador mexiquense se comprometió a seguir apoyando y “trabajando de manera muy unida, coordinada, estrecha y comprometida en la concreción de mayores logros en los 125 municipios de la entidad. En esta labor, la autoridad municipal no está sola. Cuentan con el respaldo, y siempre contarán con ello, del gobierno del Estado de México”.
Por su parte, Alejandra del Moral Vela, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, afirmó que no se puede gobernar lejos de la gente y sin el respaldo popular. “Gobernar es cumplir, trascender del discurso a los hechos, dar resultados a pesar las limitaciones presupuestales, atender el dolor de la pobreza en un país de profundas desigualdades y desarrollar el potencial económico para buscar nuevos horizontes para todos.
Agradeció el mandatario estatal su apoyo para el municipio que se refleja en obras a gran impacto para los izcallenses, como es el caso del tren suburbano, el viaducto elevado bicentenario, los programas sociales y el incremento en el caudal de agua potable, entre otros.
Informó que de los mil 298 compromisos firmados en su campaña electoral, a la fecha ha cumplido 665. “Lo he hecho inspirada en la nueva manera de gobernar que se ha instituido en el Estado de México, Enrique Peña Nieto y que es ejemplo a seguir en todo el país”, apuntó.
La confianza de los izcallenses, dijo, no es un cheque en blanco, porque a pesar de la gravedad de la deuda municipal que heredamos de la pasada administración, evitamos el colapso de los servicios públicos, y además los hemos mejorado, afirmó la alcaldesa Alejandra del Moral, al dar cuenta de los logros obtenidos en su segundo año al frente del gobierno de Cuautitlán Izcalli.
Reconoció que gracias a la participación ciudadana, el gobierno municipal “ha podido sortear las adversidades, en una época de crisis económica que se padece en todo el país, y como instancia más próxima a la ciudadanía, somos los obligados en fortalecer los resortes de estabilidad y paz social”.
Tenemos el orgullo de informar, dijo, que Cuautitlán Izcalli es nuevamente territorio de oportunidades, de progreso y de desarrollo integral para todos, como originalmente fue concebido.
En el rubro de Seguridad Pública, y a pesar de los avances, no puedo estar satisfecha mientras haya familias que vivan intranquilas, pues como autoridad municipal soy la primera en reconocer y atender este grave problema social, agregó.
Del Moral Vela destacó que la inseguridad no se resuelve de la noche a la mañana, y menos polarizando a las instituciones; tampoco puede ser resuelto exclusivamente con balas o con enfoques reduccionistas según las cuales sólo yo combato al crimen, menos con discursos que le echen la culpa de todo al pasado.
Destacó que en este segundo año de gobierno, Cuautitlán Izcalli cuenta con el certificado expedido por el Instituto Politécnico Nacional que acredita que la población dispone hoy de más agua potable y de mejor calidad, que cumple todas las exigencias de la norma mexicana que regula la materia.
Informó que actualmente, se recaudan 23 por ciento más por concepto de Impuesto Predial, y 24 por ciento más por Traslado de Dominio en relación al primer año de esta administración, y que los ingresos propios ascienden a 312 millones de pesos. Se mostró convencida de que el incremento sustancial en los ingresos propios representa un voto de confianza de los 154 mil contribuyentes.
Finalmente, la alcaldesa anticipo que el tercer año de su gobierno será el de la consolidación de las obras públicas, lo que beneficiará y mejorará la calidad de vida de los izcallenses.
Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .