Crónica electoral 2024

La carrera de Ignacio Mier Velasco

Desplegó la primera parte de su carrera política en el PRI, pero en 2017 se pasó a Morena ahora es el es el coordinador de los diputados de Morena

Semblanza

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, en una conferencia de prensa para informar sobre diversos temas de la agenda política.

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, en una conferencia de prensa para informar sobre diversos temas de la agenda política.

Mario Jasso / Cuartoscuro

Ignacio Mier Velasco nació en Puebla en 1961. Estudió administración. Es primo de Alejandro Armenta. Como él desplegó la primera parte de su carrera política en el PRI. Llegó incluso a ser presidente de ese partido en el estado. Un dato curioso es que ambos resolvieron en el 2017 pasarse a Morena partido en el que, ya lo vimos, ambos prosperaron. Nacho, como le gusta que le llaman, es el coordinador de los diputados de Morena. Ha tenido éxitos pero también fracasos, como en el caso del Plan B de la Reforma Electoral que fue rechazado por la SCJN por problemas de procedimiento.

Nacho Mier tiene una relación cercana con la prensa. En marzo del 2008 se dio a conocer que se convirtió en presidente y principal accionista del periódico poblano “Diario Cambio”. Mier decidió acercarse en el 2017 al movimiento de López Obrador. Para las elecciones por la gubernatura de Puebla en el 2018, Nacho apoyó en calidad de operador político de Miguel Barbosa y ayudó a consolidar la alianza con el PT y el PES. Un año después se sumó formalmente al equipo de Barbosa en la campaña ganadora del 2019. Sustituyó como coordinador de la bancada de Morena a Mario Delgado que pasó a ser dirigente nacional de Morena.

Lee también

En Puebla se recuerda que en el inicio de su carrera, Nacho Mier fue apoyado por Manuel Bartlett. En ese gobierno Mier fue subsecretario de Planeación e Inversión. Allá se dice que tiene vínculos de cierto riesgo al inicio de su carrera con figuras como Mario Marín. En el año 2005 fungió como secretario general del Ayuntamiento de Puebla al lado de Enrique Doger, de quien siempre fue muy cercano.

Hace poco Ignacio Mier abrió la posibilidad para que Antonio Gali Fayad, exgobernador panista, se sume a su proyecto político. Reconoció que existe una vieja amistad con el ex mandatario. Y también dijo que tendrán las puertas abiertas los que tengan algo que aportar al estado. Mier recibió el respaldo del dueño de Grupo Proyecta, Rafael Posada