Cultura

La 4T y el gobierno han entrado a un proceso de putrefacción política: Roger Bartra

El sistema político de la Cuarta Transformación está descompuesto por carecer de alternativas, las cuales nunca tuvo, añade el antropólogo

fil de gudalajara

Los participantes de la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y sociedad civil”, en el marco de la FIL Guadalajara.

Los participantes de la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y sociedad civil”, en el marco de la FIL Guadalajara.

UdeG

“Ya no solamente estamos ante un populismo autoritario y reaccionario que amenaza con llevarnos a una peligrosa medida autoritaria, lo nuevo es que ante el fracaso de la llamada Cuarta Transformación, el gobierno y su partido han entrado en lo que llamaría un proceso de putrefacción política”, señaló Roger Bartra (Ciudad de México, 1942).

A propósito de la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y sociedad civil”, en el marco de la FIL Guadalajara, el antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM pidió a los asistentes estar alertas a que no surjan desde el Ejecutivo tendencias autoritarias y agresividad represiva.

“Más que nuestra conocida corrupción de funcionarios públicos que actúan ilegalmente para favorecer intereses privados a cambio de recompensas, cobrando cohechos, colocando familiares en los empleos públicos o dándoles contratos y apropiándose de bienes públicos para beneficio privado, esta corrupción antigua continúa desde luego, no ha cesado a pesar de la propaganda oficial”, dijo.

Lee también

Roger Bartra: Las chispas críticas pueden provocar cambios importantes

Isaac Torres cruz
Roger Bartra ha escrito sobre marxismo, sociedades agrarias, las redes imaginarias del poder político, la antropología del mexicano y la conciencia, entre otros temas.

Bartra comentó que hoy hay una nueva forma de corrupción y el resultado es la putrefacción del aparato gubernamental y del partido oficial.

“Las faltas de alternativas, el caos en la dirección política, la extrema ineficiencia, la lucha intestina y la falta de respeto a la ley ocasiona una verdadera descomposición política que no tiene precedentes”, externó.

A juicio del investigador, el sistema político de la Cuarta Transformación está descompuesto debido principalmente que carecer de alternativas, las cuales nunca tuvo.

“No ha creado nuevas ideas por una clara falta de inteligencia y las pocas que ha propuesto no son más que una vaga vuelta al pasado nacionalista autoritario: contrarreforma eléctrica, intento de destrucción del INE y de los mecanismos de la proporcionalidad, la militarización de la Guardia Nacional, la militarización de funciones de vigilancia, la intromisión del ejército en acciones civiles, una conducción política errática y caótica de los asuntos públicos”, enumeró.

Así como una extrema ineficiencia en los asuntos gubernamentales, “una intensa lucha intestina de grupos carencias en realidad grupo seguridades carentes de una orientación política o ideológica que se pueda definir ya sea para las llamadas corcholatas o semi corcholatas”.

Lee también

Bartra agregó a la lista el tener una fiscalía paralizada y una Suprema Corte acostada, inválida por el poder Ejecutivo con una costosa ratificación disfrazada de revocación.

“La conclusión de todo esto es que el gobierno no tiene otro objetivo más que lograr ganar las elecciones del 2024 y, si pueden, las que vienen el año en el Estado de México y en Coahuila; eso y la amenazadora contra reforma electoral que trató de implementar el gobierno populista, para ello se atacó al sistema de partidos de la oposición, un sistema ciertamente debilitado al que se intentó pulverizar”, dijo.

QUEBRANTO Y ACOSO

En su participación, el economista Ricardo Becerra expresó que México tuvo una vida democrática en la última década del siglo XX y en las primeras del siglo XXI, el país pudo transmitir el poder ejecutivo de manera legal y pacífica.

“Nuestra democracia puede ser catalogada como desgraciada porque no llegó acompañada de un periodo de prosperidad, de crecimiento económico, de desarrollo y de optimismo por mejores expectativas. Nuestra democracia llegó acompañada, al contrario de una amplificación de las desigualdades y un desacomodo o desgarramiento de su sociedad, de su demografía, de su economía y unos niveles de violencia social y estatal que no tienen precedentes en más de un siglo”, dijo

Becerra comentó que la democracia mexicana nació siempre desafiada por varios flancos, por ejemplo, un escaso crecimiento económico y un boom delincuencial violento que desde el 2007 mantiene al país en una crisis de seguridad permanente.

Lee también

“A partir de 2018 se agrega todo un capítulo que oscurece las sombras, ahora la democracia mexicana es socavada y quebrantada, asediada y amenazada con vistas de retroceso desde la Presidencia de la República y desde su coalición mayoritaria, es decir, la democracia es desafiada por los actores principales, los principales beneficiarios del propio sistema democrático”, expresó.

Este reto es otro desafío para no ser colocado, durante estos años, como el principal problema de la democracia en México, añadió el experto. “El autoritarismo populista ha llegado al poder, llegó un gobierno con tendencias autocráticas a través de elecciones democráticas atacando las normas e instituciones desde el propio gobierno”.

Al respecto, la abogada Leticia Bonifaz habló sobre los grupos de oposición y del acoso a las instancias del gobierno que procuran justicia. “El derecho funciona si hay voluntad política pero hoy en día creo que sí tenemos que tener la confianza de que no todo el poder judicial está sometido, pero sí todo está acosado y más la Suprema Corte, pero más que nunca la reforma que se hizo a la Corte de decir que fueran los nombramientos escalonados, creo que fue relevante porque ningún presidente tendrá a los ministros nombrados por él y eso hace que haya ministros que sean independientes a pesar del acoso”, indicó.

La académica comentó que la salida del ministro Eduardo Medina Mora es muestra del acoso del Ejecutivo. “Ningún ministro de la Corte pudo haber sido amenazado y obligado a renunciar con una renuncia sin fundamentación y sin motivación porque el eje del estado del derecho es justificar y motivar los cambios, no sabemos en el terreno del derecho porqué se fue, dejó un espacio que era importante porque la regla para invalidar las normas en la Constitución es de una mayoría de ocho votos. Y hasta hoy no se le puede demostrar nada al ministro”.

Por último, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, destacó que México logró en el último cuarto del siglo pasado, construir una terminal democracia que hoy está quebrantada.

“Muchos observamos lo que está sucediendo en estos años, no es solamente la no valoración de lo que se construyó sino un intento de destrucción de mucho de lo que hoy permite la convivencia y la competencia pacífica de la diversidad política”, dijo.