Cultura

El arte puede ayudar a sanar las heridas causadas por la pandemia: Betsabeé Romero

La artista mexicana exhibirá en Francia la instalación monumental Le retour des soleils. Se inaugura el 25 de noviembre

exposición

La instalación consta de tres espejos que representan tres soles, así como dos llantas de tractor grabadas con uróboros, dice Betsabeé Romero.
.

La instalación consta de tres espejos que representan tres soles, así como dos llantas de tractor grabadas con uróboros, dice Betsabeé Romero.

La artista mexicana Betsabeé Romero (Ciudad de México, 1963) exhibirá, del 25 de noviembre al 9 de enero de 2022, en la Plaza de Louvre, París, la instalación monumental Le retour des soleils, en la cual retoma el símbolo de los soles mesoamericanos para dialogar sobre la memoria y para evidenciar que el arte en espacios públicos es una forma de sanar el alma herida por la COVID-19.

“El objetivo más grande que ahora tengo es que el arte y la cultura sean la parte del ser humano que ayude colectivamente a sanarnos. Todo se enfocó mucho en la vacuna contra un virus, en la vacuna contra este mal que tenemos en los pulmones o en las partes de nuestro cuerpo físico, pero la salud que más quedó afectada es la emocional, la salud del alma, y ésa solo podemos curar con otras cosas que mucho tienen que ver con el arte y la cultura”, expresó la artista en conferencia de prensa.

Es por ello que Betsabeé Romero siente un compromiso sobre cómo, desde su disciplina, puede acompañar a las personas. “Todos tuvimos pérdidas y ausencias que nos van a doler todavía mucho tiempo”.

La artista explicó que la instalación consta de tres espejos que representan tres soles, así como dos llantas de tractor grabadas con uróboros (serpiente que se come así misma). El antecedente de esta muestra es la intervención que Romero hizo en 2019 en Vieille Bourse, Lille, París, la antigua plaza de la bolsa de valores francesa, donde colocó espejos cóncavos con rayos de Sol.

“Eran como grandes soles que reflejan todo lo que pasaba ahí y también tienen relación con la arquitectura de la ciudad donde hay emblemáticos soles de Luis XVI, además París es la ciudad de la luz. El uso de soles también remite a la iconografía de las culturas indígenas y prehispánicas de toda Mesoamérica”, comentó.

A partir de ello, la artista fue invitada a colocar una intervención en Louvre y su propuesta fueron soles.

“La pieza central una gran esfera que se llama El regreso de los soles, no es un solo sol, son muchos soles que puedan alumbrar a todos los puntos de la espera, del planeta, yo creo que si no nos alumbramos entre todos, si la luz no llega a todos los lugares, metafóricamente hablando, no habrá ningún renacer y no terminaremos de reencontrarnos presencialmente, no vamos a terminar de sanar todo lo que enfermamos durante esta pandemia y confinamiento tan largo”, destacó.

Los espejos son elementos que se han usado en la iconografía del arte pero de repente esos espejos cambiaron su función para vigilar y castigar, añadió.

“Son muy policiacos y son parte de este mundo que nos vigila cada vez más. Creo que es un síntoma que nos perseguirá después de la pandemia porque ahora nos tenemos que someter a una vigilancia constante de nuestra temperatura y de nuestra sangre. Quise jugar con la luz, que nos reflejara a nosotros mismos como se hacía en el arte, es decir, un espejo que no está ahí para buscar culpables ni para vigilar”, expresó.

Sobre las llantas de tractor Romero indicó que recuerdan a la figura mítica y ancestral de Quetzalcóatl y que ella usa para hablar de los ciclos “de la vida de la muerte, de que nada es lineal y que siempre hay que recordar nuestro pasado, tener memoria”.

Además, son un símbolo de la movilidad que se rompió y trastocó desde 2019. “Son llantas paradas, estacionadas, también hay algo de las energías que contaminan, el material que contamina como las llantas de vehículos, hay que empezar a verlas, leerlas y a usarlas en otro circuito, en otro tipo de movilidad”.

ARTE EN LOS PÚBLICO. 

Betsabeé señala que el arte en espacios públicos obliga a buscar una mejor comunicación con los espectadores. “El espacio público no tiene las mismas características que el cubo blanco, entonces siempre reinterpreto celebraciones populares, en este caso, estoy trayendo a la memoria la iconografía de los soles de culturas mesoamericanas”.

En todo el montaje de sus instalaciones, la artista trata de colocar textos y explicar lo que significó hacer su obra. “Esta cosa tan lacónica y hermética del arte contemporáneo que no se ponen títulos ni quién la hizo creo que ya no se puede”.