Cultura

Aurora Vargas Canales: “Haitianos buscan residencia temporal en México y así poder llegar a Estados Unidos”

Algunos logran una estabilidad económica con ingresos altos, y se quedan en el país, añade la investigadora de la UNAM

entrevista

Margarita Aurora Vargas Canales, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Margarita Aurora Vargas Canales, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

En el desplazamiento forzado de haitianos, México representa un punto nodal porque además de ser el paso obligado para llegar a Estados Unidos, es un destino de asentamiento temporal, afirmó Margarita Aurora Vargas Canales, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la edición 27 del Festival Afrocaribeño, la experta comentó que la llegada masiva de haitianos al país inició en 2016 y se acentuó en 2021 con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, lo que generó una ola de violencia por parte de pandillas y grupos del crimen organizado.

Vargas Canales detalló que en octubre de 2016, habían 3 mil haitianos en Tijuana, migración alentada porque el gobierno de Estados Unidos otorgó visas para las víctimas del terremoto que vivió ese país caribeño en 2010, oportunidad predilecta ante la desertificación de sus cultivos y de la epidemia de cólera que desató el desastre natural.

“También influyó el fin de los trabajos temporales para los que habían sido contratados en países como Brasil y Chile, así como el agravamiento de la situación política y económica en Ecuador y Venezuela”, indicó.

Después llegó la pandemia y con ello, el 27 de abril de 2020, el gobierno mexicano comunicó la liberación de todos los extranjeros retenidos en las 65 estaciones migratorias del país, situación que dejó a esta población en una “absoluta desprotección, deambulando por la ciudad sin dinero, comida, ni techo y con el riesgo de contagiarse de covid”.

¿Cuántas visas otorga Estados Unidos?

Entre 100 y 120 mil, pero no hay una regularidad, en cualquier momento pueden decir: ya no habrá más. Por otro lado, ofrece posibilidades, les han dicho que les interesa reunificar familias porque ya hay varios haitianos residiendo en Estados Unidos.

Quienes buscan esas visas, pocos logran ingresar a Estados Unidos de manera regular, aseguró la investigadora.

“En el trayecto hay muchos peligros, muchos desaparecen, mueren o son asesinados, los que logran tener una llegada exitosa de forma regular son 10 o 15 por ciento; los que llegan de forma irregular son entre el 30 y 40 por ciento, pero pueden ser deportados en cualquier momento”, indicó.

¿Hay alguna cifra de cuántos haitianos pasaron por México en 2022?

No hay forma de contabilizarlos por la irregularidad, en especial porque Chiapas es una frontera muy porosa, el gobierno no tiene control sobre una cantidad de puntos ciegos de cruce, nadie sabe qué cruza por ahí.

Vargas Canales y su equipo de investigación han identificado algunos puntos donde se los haitianos se han asentado de manera temporal: Tijuana; Baja California; Ciudad Acuña, Coahuila; Lomas Estrella, Ciudad de México; y Tapachula, Chiapas.

Lo que estos migrantes buscan en México es un permiso de residencia temporal o un papel de refugiado, situación legal que les favorece para cruzar a Estados Unidos.

¿Hay casos de haitianos instalados en México?

Para los haitianos México es contemplado como lugar de residencia temporal, hay quienes se quedan porque logran una estabilidad económica, hay músicos que logran tener una buena orquesta, eso les permite tener ingresos altos porque cada concierto se cotiza bien. Son pocos casos, pero sí los hay.

“Los tramites de residencia temporal tardan mucho entonces pueden estar en una situación irregular uno o dos años, sin recursos y tienen que entrar a actividades del comercio informal, son vendedores ambulantes la gran mayoría. Esperemos que no haya una situación de que tengan que recurrir a actividades ilícitas porque es un peligro latente”.

La investigadora de la UNAM y galardonada con la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán explicó que la población haitiana es de 11 millones de personas, de las cuales, 3 millones viven en el exterior de manera regular e irregular, esto es, un tercio de su población.

¿Cómo se transforma su identidad en México?

Hacen esfuerzos débiles de adaptarse a la cultura mexicana, los haitianos son una cultura cerrada. En Tijuana pudimos observar que tiene un pequeño asilo sólo para haitianos, se llama La pequeña Haití (en Cañón del Alacrán).

“Al estar de manera temporal actúan como grupo porque eso les da protección y no necesitan esforzarse por una adaptación. Cuando están viviendo en el país, les cuesta trabajo la comida porque no comen picante, pero su sentido de la fiesta es similar al de aquí, en cambio su religiosidad es diferente al igual que sus concepciones de la sexualidad, ellos son más abiertos”.

Una apuesta de las organizaciones pro migrantes es que las legislaciones contemplen la violencia, en todas sus modalidades, como motivo de otorgamiento de asilo, esto es: cambio climático, desastres naturales y la violencia del crimen organizado.

“Imagínense que se aprueben esas causales, los candidatos a tener refugio en Estados Unidos sería una cantidad enorme, los gobiernos no quieren eso porque sería un gravísimo problema, entonces cada vez ponen más candados”, indicó.

¿Qué apoyos ofrece el gobierno mexicano a los haitianos?

Acceso a comedores y a los niños los canalizan a lo que era el DIF y buscan a sus familiares. Lo que no tiene el gobierno mexicano son albergues, los que existen están en manos de las iglesias y algunas ONG’s, pero muchas de estas últimas cobran 20 o 30 pesos por dejarlos dormir, entonces uno se cuestiona qué tanto es una acto humanitario y no redituable.

¿Se conoce la escolaridad de estos migrantes?

La primera oleada de 2016 tenía un nivel alto: preparatoria concluida y había un porcentaje menor de licenciatura o estudios truncos de licenciatura. Eso en el caso de la migración es altísimo si se toma en cuenta el caso de migrantes centroamericanos y mexicanos que no saben leer. Ahora migran haitianos con menos calificaciones: campesinos y obreros manuales, pero están calificados alto por tener secundaria concluida.