Cultura

Cantar en mi lengua mixe me abrió muchos espacios, dice la soprano María Reyna

Este sábado presenta su recital Tour Orgullosa soy raíz”, con un repertorio de canciones de lenguas originarias

entrevista

Pie: El concierto de María Reyna seré este sábado en el Cenart a las 19:00 horas.

Pie: El concierto de María Reyna seré este sábado en el Cenart a las 19:00 horas.

YADANI_MARTINEZ_VAZQUEZ

“A través de mi voz en lengua materna soy más fuerte”, expresa la soprano mixe María Reyna, en conversación sobre el primer concierto de su “Tour Orgullosa soy raíz” que ofrecerá este sábado 21 de mayo a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart, Ciudad de México).

La cantante, conocida en el sector cultural por el proyecto “Ópera Mixe” que enmarca esta gira musical explica que si bien esta propuesta le ha dado un gran reconocimiento, su intención no era la fama: nació de un amor hacia su lengua mixe, cuando se encontraba lejos de su comunidad, estudiando música.

“Yo tenía muchas ganas de volver a mi comunidad, pero también sabía que tenía que seguir estudiando”, recuerda y considera que de ahí parte su historia, vivencia y todo lo que es su carrera actualmente: “desde que mi madre me dijo que debía salir de la comunidad, que detrás de la montaña hay otra vida, un mundo diferente y tienes que conocerlo. Me dijo que no me quedara como ella, que se casó muy joven”.

Posteriormente, su productor le dio una clave que, hasta la fecha, María Reyna considera un estandarte de su trabajo: “que para ser universal hay que ser profundamente regional”. Por ello, le parece importante la reivindicación de su cultura. Portar los trajes tradicionales y cantar en su lengua han sido un paso muy firme en su trayectoria.

“Conozco a Joaquín Garzón y me dice “Hablas en tu lengua, ¿por qué no lo cantas?” Y cuando yo descubrí mi voz en mi lengua materna cambió mi mundo, me cambió la vida y donde estoy ahora como María Reyna soprano mixe”.

RAIZ.

Al ser de la comunidad oaxqueña Tlahuitoltepec, para la soprano el español ha sido una lengua aprendida fuera. “Creo que para poder decir y hablar una lengua uno tiene que mantenerlo, hablarlo. Yo soy muy afortunada. A través de la música, cuando empecé a cantar en mi lengua, me abrieron muchos espacios en escenarios”.

Entre esos escenarios que menciona se cuentan la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara y el Auditorio Nacional – donde siempre había sido su sueño presentarse y pudo cantar “Así pasa la vida”.

La artista confiesa que a veces se pregunta cómo llego a ser “la soprano mixe”, si empezó ganando concursos gracias a su interpretación de “Como la flor” de Selena y otras canciones populares de Rocío Durcal.

Añade que cuando comenzó a escuchar ópera y aprender la técnica del bel canto, todavía no se sentía convencida de querer ser ese tipo de cantante, además de que en la escuela se decía mucho que “escogían a las personas más güeritas”.

“Me quedó muy claro que yo tenía que ser diferente. Si no iba a cantar canciones populares, tampoco quería cantar ópera tal cual”, continúa. Por eso aceptó estudiar la técnica, pero le dijo a Joaquín que si podía cantar y ser alguien diferente, como él le había insinuado, entonces elegía “ser María Reyna”.

ORGULLOSA.

En esta ocasión, María Reyna ofrecerá un repertorio en mixe, zapoteco, náhuatl, maya, mixteco –lenguas que ha ido incorporando a su repertorio- además de español, acompañada del compositor, pianista, director de orquesta y productor musical Joaquín Garzón. Se trata de una propuesta con fusiones y ensambles de la música clásica, el Impresionismo y el jazz.

“Ópera Mixe es Joaquín Garzón y María Reyna porque es una mezcla de dos personas y mundos tan diferentes: soy de una comunidad, mujer indígena y hablante de una lengua… y Joaquín es maestro y director musical, arreglista que está en el mundo clásico. Se hace esta fusión”.

En el concierto, Reyna y Garzón estarán acompañados de los músicos, Jorge José Domínguez (clarinete y saxofón), Carlos Bazán (contrabajo), Jorge Galindo (batería y percusión) y Rodrigo Garzón (teclados).

Comenta que el tour en el que se inscribe este concierto y tour es para promocionar el disco “Orgullosa soy raíz”, que se presentó en 2019, pero cuyas actividades quedaron pausadas por la pandemia.

Los boletos tienen un costo de 50 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster, así como en las taquillas del CENART. Para más información consulta la página del cenart.gob.mx.