Cultura

La Cantata Épica Cuitlahuatzin llega al Palacio de Bellas Artes

Tendrá única función el 17 de julio cuya entrada es gratuita, pero con boleto asignado. Cuitláhuac es un personaje de ópera, dice Samuel Máynez

ópera

Una representación de la Cantata Épica Cuitlahuatzin.

Una representación de la Cantata Épica Cuitlahuatzin.

La Cantata Épica Cuitlahuatzin que se presentará el lunes 17 de julio, a las 19:30 horas, en el Palacio de Bellas Artes con entrada gratuita pero con boleto asignado, aborda el papel histórico durante el periodo de la Conquista española del guerrero y tlatoani mexica, Cuitláhuac.

“Curiosamente en nuestra historia nunca se había considerado a Cuitláhuac como personaje de ópera y resulta que tiene todo: es un héroe invicto que, a diferencia de nuestros héroes, no vivió un martirologio”, señaló el autor del libreto, Samuel Máynez.

En conferencia para anunciar detalles de esta obra, creación de Samuel Máynez (libreto), Samuel Zyman (música), Patrick Johansson (traducción al náhuatl) y Ragnar Conde (dirección escénica), el autor del libreto observó que al héroe mexica se lo llevó la viruela, pero fue un estratega dominante que tuvo visión del futuro.

“Al parecer fue el único que se opuso a su hermano Moctezuma II a que se permitiera el arribo a los españoles y es el que va comandar la refriega de la Noche Victoriosa”, indicó.

Más de 150 artistas participantes llevarán a escena esta Cantata para rescatar la figura de Cuitláhuac como un estratega, líder y gobernante visionario, y honrar su resistencia ante los invasores españoles en la “Noche Victoriosa” (antes apodada “Noche triste”) del 30 de junio de 1520.

Samuel Máynez detalló que el libreto recorre los últimos 5 meses de la vida de Cuitláhuac e incluye frases históricamente fidedignas, como lo que decían los tlatoanis durante la toma de protesta.

“También pudimos rescatar a un personaje maravilloso: Temilotzin, guerrero Tlatelolca que era poeta y se dice que estuvo en la resistencia”, ahondó.

Este personaje también ha sido bastante olvidado, por lo que el libretista relató la poderosa anécdota en que, al caer Tenochtitlán los españoles embarcan a Temilotzin como una curiosidad para mostrarlo en la corte de Madrid. El poeta prefiere aventarse al mar y se suicida.

“Sobrevivió un poema maravilloso sobre el don de los mexicanos de ser hospitalarios, aunque a veces nos engañen”, el cual se escuchará en Bellas Artes, según informó el autor.

Además, “con esta aria se revindica una dinastía completa porque a Moctezuma II, la historia oficial lo tachó de entreguista, culpable de la caída y no es enteramente cierto, había presagios… sobre todo, la conquista la hicieron básicamente los indígenas resentidos con las políticas de los mexicas”, añadió.

El escenario recreará la Iztapalapa del siglo XVI, según las crónicas que existen, mediante pantallas y otros asideros cronológicos.

A Samuel Máynez le parece que la ópera como género permite a los mexicanos ver a nuestros héroes bajo otra luz y entender mejor nuestros orígenes.

“Para sentirnos orgullosos de lo que hubo en el México prehispánico: esto nos lo legaron ellos, tenemos una ciudad que es un legado indígena y lo que hicieron, como con el manejo de la ingeniería hidráulica fue milagroso, ya no lo pudieron reproducir los españoles”, expresó.

ACTO PROTOCOLARIO.

Por su parte, la directora del INBAL, Lucina Jiménez apuntó que la investigación detrás de esta ópera es profunda y que, “incluso el vestuario esta fincado en producción de investigación de iconografía basada en los códices”.

“Nunca como ahora, las agrupaciones de Bellas Artes están cantando en lenguas indígenas. Me refiero a los madrigalistas, me refiero a la entrada por la puerta grande de la literatura en lenguas porque así se comprometió la defensa de derechos culturales”, continuó y agregó que existe un gran rigor en este trabajo

“Hoy se abre el palacio de Bellas Artes a esta producción de excelencia”, aseguró.

En la presentación también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

DE IZTAPALAPA A BELLAS ARTES.

Este espectáculo de talla internacional se generó y nació en Iztapalapa, donde se presentó en 2022, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.

“Cuitláhuac fue el señor de Iztapalapa, la Alcaldía está asentada sobre el Palacio de Cuitláhuac”, recordó la Alcaldesa, Clara Brugada y comentó que pronto hará una ventana arqueológica en ese lugar para recuperar la memoria histórica.

La entrada a la presentación en Bellas Artes es gratuita, con boletos asignados.

Las personas interesadas pueden pasar por sus boletos a partir del día jueves 13 de julio hasta el sábado 15 de julio en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa ubicada en Calle Aldama 63, Barrio San Lucas, Iztapalapa; en un horario de 11 a 2 pm y de 4 a 6 pm.