Cultura

La escritora ucraniana Victoria Amelina fallece por ataque ruso

La escritora Victoria Amelina murió a causa de las heridas provocadas por un misil ruso el pasado 27 de junio. Ella participaría en la próxima edición de la FIL de Guadalajara

Guerra Rusia-UCRANIA

La escritora Victoria Amelina documentó en los últimos años ataques a los derechos humanos y estragos de la guerra en su población.

La escritora Victoria Amelina documentó en los últimos años ataques a los derechos humanos y estragos de la guerra en su población.

Daniel Mordzinski/PEN-UKRANIE

Este 1 de julio, la escritora ucraniana Victoria Amelina murió debido a heridas causadas por un ataque realizado por la milicia rusa, como parte del conflicto bélico. Escritoras y medios nacionales lamentaron la muerte de la escritora, quien acudiría este año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pen Ukraine, medio para el que colaboraba la escritora escribió el siguiente artículo editorial:

El 27 de junio, Victoria Amelina, escritora ucraniana y miembro de PEN Ucrania, quien ha estado documentando los crímenes de guerra rusos con la iniciativa de derechos humanos Truth Hounds, estuvo en Kramatorsk con una delegación de escritores y periodistas colombianos. Mientras cenaban en el restaurante Ria Lounge del centro, los rusos lanzaron un ataque con misiles contra este restaurante. Victoria resultó gravemente herida. Los médicos y paramédicos de Kramatorsk y Dnipro hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero las heridas fueron fatales e incompatibles con la vida. En los últimos días de vida de Victoria, sus personas y amigos más cercanos estuvieron con ella.

Sobre la base de entrevistas con testigos, PEN Ucrania y Truth Hounds, dijeron anteriormente que el bombardeo ruso de un objeto civil en una ciudad ucraniana fue otro crimen de guerra del ejército ruso en Ucrania. El análisis de la destrucción y las pruebas de los testigos muestran que los rusos utilizan un misil Iskander de alta precisión. Claramente sabían que estaban bombardeando un lugar con muchos civiles adentro. Sabemos de 13 muertos y unos 60 heridos.

">

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, Victoria Amelina ha ampliado su trabajo mucho más allá de la literatura. En 2022 se unió a la organización de derechos humanos Truth Hounds. Ha estado documentando crímenes de guerra rusos en territorios desocupados en las partes este, sur y norte de Ucrania, en particular en Kapytolivka cerca de Izyum, donde encontró un diario de Volodymyr Vakulenko, un escritor ucraniano asesinado por los rusos.

Durante este tiempo, Victoria también comenzó a trabajar en su primer libro de no ficción en inglés. En “War and Justice Diary: Looking at Women Looking at War”, que pronto se publicará en el extranjero, Victoria cuenta historias de mujeres ucranianas que están documentando los crímenes de guerra rusos y sus vidas durante la guerra. 

También hizo trabajo de defensa en otros países, pidiendo a los gobiernos de esos países que mejoren la defensa de Ucrania contra la agresión rusa mediante el suministro de armas a Ucrania, y exigiendo justicia y un tribunal internacional para todos aquellos que organizaron y cometieron crímenes de guerra rusos en Ucrania. También planteó el tema de los puntos en común en la lucha anticolonial de los ucranianos y otras naciones del mundo.

Lee también

La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales, según la Unesco

efe en parís
La Unesco presenta su evaluación.

Victoria Amelina nació el 1 de enero de 1986 en Lviv. Mientras aún estaba en la escuela, se mudó a Canadá con su padre, pero pronto decidió regresar a Ucrania. En 2007 recibió su maestría en tecnología informática cum laude de la Universidad Politécnica de Lviv. En 2005-2015 trabajó en empresas internacionales de TI.

En 2014 publicó su primera novela, “El síndrome de noviembre u Homo compatiens”. El libro fue incluido en el top 10 de los mejores libros en prosa, según la calificación anual de LitAktsent, un sitio web de literatura ucraniana. Se volvió a publicar al año siguiente y entró en la lista de finalistas del Premio Valeriy Shevchuk.

En 2015, Victoria Amelina suspendió su trabajo en informática y se dedicó de lleno a la escritura. En 2016 publicó su primer libro para niños, “Somebody, or Waterheart”. Su próximo libro, “Storie-e-es of Eka the Excavator”, se publicó en 2021. Su segunda novela, “Dom's Dream Kingdom” (Dim dlya Doma), se publicó en 2017 con Old Lion Publishers en Lviv. El libro fue preseleccionado para premios nacionales e internacionales: Premio LitAktsent 2017, Premio Ciudad de Literatura de la UNESCO y Premio de Literatura de la Unión Europea. Knyzhkova Toloka, un festival del libro en Zaporizhzhia, nombró a Dom's Dream Kingdom como el mejor libro en prosa del año.

Los textos de Victoria Amelina se han publicado traducidos al polaco, checo, alemán, holandés e inglés. “Dom's Dream Kingdom” ha sido traducido recientemente al español.