Cultura

"Face to Face”, de Brian Eno, es una apuesta sobre el rostro femenino

La exposición abre este jueves en San Ildefonso. El músico inglés también compuso la pieza sonora para la muestra

video

Una de las imágenes de Brian Eno.

Una de las imágenes de Brian Eno.

: Ana P. Amador Castillo

La exposición “Face to Face”, del artista y compositor Brian Eno, llega al Colegio de San Ildefonso como parte del Festival El Aleph de la UNAM, cuya temática este año es la Inteligencia Artificial (IA).

Al fondo, en la Capilla del recinto, se encuentra una pantalla en la que desfilan los rostros de distintas mujeres, perfectamente alineados entre sí y a una velocidad en la que el espectador puede observar la transformación paulatina y variaciones de un rostro.

Esta propuesta se centra en patrones aleatorios y las posibilidades de combinación entre rostros reales para crear nuevos rostros humanos.

“Empezó a llamar personas que veía en la calle y decirles que vinieran a tomarse una foto en su estudio para trabajar la multiplicidad de rostros”, relata el programador musical y gestor cultural Santiago Gardeazábal, curador de esta muestra.

“Todo parte de una serie de rostros reales, pero se yuxtaponen 25 cuadros por segundo y da la sensación de creación de unos nuevos humanos, como los categoriza el artista”, agrega.

La instalación de video se acompaña de la pieza sonora “Between Coming and Going”, compuesta por Brian Eno específicamente para esta obra. En esta ocasión, el arreglo ambiental fue reajustado con respecto al original, teniendo en cuenta la resonancia de la capilla donde se exhibe.

“Para México es un render que han enviado desde la oficina en Oxford y por lo mismo puede haber más rostros involucrados. Seguramente algunos rostros se repitieron, pero debe haber fotografías nuevas que entran al acervo todo el tiempo”, ahonda.

Asimismo, el curador desea poner en contexto la originalidad que adquiere esta exposición en diferentes ediciones y lugares a los que se lleva.

“En Bogotá había dos pantallas, una con rostros femeninos y otra con rostros masculinos. En esta ocasión, el artista escogió presentar una pantalla sólo con rostros femeninos”, detalla.

-¿Por qué?

“Me encantaría poder responder por el artista, pero no puedo hacerlo”.

FACE TO FACE FOR MEXICO .

El público accede primero a la sacristía, donde una primera pantalla de televisión muestra al artista Brian Eno explicando aspectos de la propuesta, rodeado de murales de temática eclesiástica y religiosa. Luego se accede a la capilla, totalmente a oscuras.

“Intento cuidar que las cosas, en cuanto a proyección del video, estén como deben ser: que la imagen esté encuadrada y a la altura que debe estar, en armonía con el espacio en que se está presentando; con el sonido hay una gran reverberación en la capilla, que es natural y había que cuidar que no saturara al espectador”, elabora Santiago Gardeazábal sobre su labor en esta instalación.

Brian Eno.

Brian Eno.

: Ana P. Amador Castillo

Fuera de la producción audiovisual, todo en la disposición de esta muestra son “escogencias” suyas.

“Brian ya no viaja, vine yo a hacer un recorrido hace un par de meses acá, presentaron un par de salas y escogimos esta porque nos parecía la más idónea para el momento”, relata sobre el punto de partida para ocupar el espacio.

A partir de ahí, el curador tomó decisiones como no apagar las luces de la sacristía para que los asistentes puedan ver las caras plasmadas en los frescos.

“El rostro de la virgen, como iluminado, frente al fondo de la pieza, pareciera que se estuvieran viendo y eso me llama la atención, pero son gestos que se pueden hacer o no. También podría cerrar las puertas entre la sacristía y la capilla y esto no pasaría”, añade.

La muestra Face to Face de Brian Eno se puede visitar del 9 al 26 de mayo, en el Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico de la CDMX). El costo de admisión general a las exposiciones temporales es de $50, con los descuentos habituales.

El museo abre de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas; los martes y miércoles habrá acceso libre a la instalación.

¿QUIÉN ES BRIAN ENO?

El multifacético artista Brian Peter George Eno (Inglaterra, 1948), es internacionalmente conocido por su producción musical visual y activismo.

En tanto que como compositor destaca por sus contribuciones pioneras en la música ambiental y el uso de sonidos electrónicos. Asimismo, es el creador del sonido de inicio de sesión de Windows 95, denominado «The Microsoft Sound», y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Kōan.

También fue miembro fundador de Roxy Music y su trabajo como productor incluye discos con Talking Heads, Devo, U2, Laurie Anderson, James, Jane Siberry y Coldplay, en su larga lista de colaboraciones hay grabaciones con David Bowie, Jon Hassell, Harold Budd, John Cale, David Byrne, Grace Jones, Karl Hyde, y James Blake.