Cultura

Fallece Guadalupe Rivera Marín

La escritora, ex legisladora y promotora cultural murió este domingo a los 98 años · INBAL anuncia que realizarán un reconocimiento

obituario

La escritora, ex legisladora y promotora cultural murió este domingo a los 98 años / INBAL anuncia que realizarán un reconocimiento

Guadalupe Rivera Marín fue hija del célebre Diego Rivera y la escritora Guadalupe “Lupe” Marín. Nació el 23 de octubre de 1924, en la Ciudad de México.

Museo de SF

La escritora, historiadora, abogada, ex senadora y promotora cultural Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera y la modelo y novelista Guadalupe Marín Preciado, falleció este domingo a los 98 años de edad, confirmó su familia a través de Twitter.

“Lamentamos el sensible deceso de la escritora y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, quien en su trayectoria deja una amplia obra histórica y política sobre nuestro país. Descanse en paz”, escribió el INBAL en su cuenta de Twitter.

Añadió que la Secretaría de Cultura, en acuerdo con la familia, así como con el Museo Estudio Diego Rivera y recintos privados como el Museo Frida Kahlo y el Anahuacalli, “realizarán un reconocimiento en fecha próxima”.

Por su parte, la titular de esta dependencia, Lucina Jiménez, escribió: “Expresamos nuestras condolencias por el sensible deceso Guadalupe Rivera Marin, hija del muralista Diego Rivera y de Lupe Marín, novelista. Despedimos a la académica, política y abogada, mujer adelantada a su tiempo. Abrazos a su hijo Diego, familia y seres queridos”.

“Guadalupe Rivera Marín, (Lupe Rivera) gran mujer que vivió intensamente, hizo lo que quiso y demás! Te vamos a extrañar Lupe!”, escribió en a red social el arquitecto Felipe Leal.

Nacida el 23 de octubre de 1924, la también administradora pública y licenciada en derecho alternó su trabajo literario y como historiadora con su carrera política, en la que fue diputada federal el tres ocasiones y senadora en dos, así como delegada en Alvaro Obregón.

Guadalupe Rivera Marín fue hija del célebre Diego Rivera y la escritora Guadalupe “Lupe” Marín. Nació el 23 de octubre de 1924, en la Ciudad de México.

El famoso muralista mexicano inmortalizó la imagen de su hija en algunas de sus obras, tales como “Pico e Inesita”, de 1928 y “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de 1947.

Gracias a su padre, Rivera Marín encontró su pasión por la política, la historia y las costumbres de su país, lo que marcó su trayectoria profesional. Luego de finalizar la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtener un doctorado en Derecho, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó diversos cargos como Diputada, Senadora y consejera.

TRAYECTORIA.

Rivera Marín egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó estudios superiores en administración pública, derecho, relaciones internacionales y economía. Obtuvo el doctorado en derecho en la misma institución, donde también fue profesora.

A lo largo de su vida, publicó varios libros, tanto de índole técnico como literario e histórico. Entre los primeros se encuentran El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (1955), Bases para la planificación del desarrollo (1962) y La propiedad territorial en México: 1301-1810 (1983).

Dentro de la literatura de ficción e histórica, en tanto, escribió Un río, dos Riveras (1989), Encuentros con Diego Rivera (Siglo XXI, 1993), La fiesta de Frida y Diego (New York, 1994), Diego el Rojo(editorial Patria, 1997) Los Círculos de los Dioses (Plaza & Janés, 2009), La Sabiduría de los Dioses(Plaza & Janés, 2012).

Además de desempeñarse como profesora de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rivera Marín fue directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y presidenta del Colegio del Bajío (Colmex).

En 2000 creó la Fundación Diego Rivera, para promover la obra de su padre. Dedicó los últimos años de su vida a escribir e impartir conferencias en diversas universidades y centros de cultura de Europa, Estados Unidos y países de América Latina, así como diversas ciudades de México.