La figura de la madre en la literatura; Crónica te recomienda cinco libros

lectura

Madre campesina, de David Alfaro Siqueiros.

Uno de los personajes recurrentes en la literatura es la madre. A propósito del Día de las Madres, Crónica recomienda cinco libros donde esta figura es el eje narrativo.

*Las manos de mamá, de Nellie Campobello

El libro.

El libro.

Esta novela es un homenaje a las mujeres que sirvieron a la Revolución Mexicana detrás de la línea de batalla y que a sus hijos les dieron esperanzas en medio de la guerra. La historia se narra desde los ojos de la hija y son los recuerdos que tiene de su madre en Villa Ocampo y en Parral, al norte de México, en pleno movimiento revolucionario, ayudando a los villistas y a los militares, cosiéndoles las camisas o escuchando sus anécdotas.

La novela se publicó en 1937 gracias al entonces director del Instituto de Bellas Artes, José Muñoz Cota, con un tiraje limitado de 300 ejemplares. Después, se imprimió en 1949, tiempo en que Nellie Campobello (Durango, 1900- Hidalgo,1986) era una figura controvertida. Posteriormente, el libro se presentó para un público amplio gracias a una traductora olvidada: Berta Gamboa de Camino, quien recuperó la obra para introducirla en el libro “La novela de la Revolución Mexicana” pero, tras su muerte, la antología la retomó Castro Leal en 1958.

*Linea nigra, de Jazmina Barrera

El libro.

El libro.

Este libro es un ensayo sobre la maternidad y sus representaciones en el arte como en la literatura universal. Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) hace esta indagación en la historia mientras nos cuenta cómo vive su embarazo día a día. Por ejemplo, narra que el primer autorretrato de una mujer embarazada se pintó hasta principios del siglo XX, fue la artista alemana Paula Modersohn-Becker quien decidió pintarse embarazada antes de morir de una embolia pulmonar que le causó el parto.

Otro dato que desarrolla Barrera es la historia de la indígena Luz Jiménez, mujer de Milpa Alta que durante la Revolución tuvo que huir de su pueblo, instalarse en la Ciudad de México y comenzar a trabajar de modelo, posando para artistas como Tina Modotti, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

La obra fue editada por Almadía en el año 2020.

*Misericordia, Lídia Jorge

El libro.

El libro.

Es una novela dedicada a la madre de la autora quien falleció durante pandemia. La protagonista es la señora Alberti, una adulta mayor que vive en el asilo Hotel Paraíso junto con otros adultos mayores, siempre esperando la visita o llamada de su hija escritora. Un momento clave en la historia es cuando Alberti reconoce que no quiere enfrentar momentos violentos porque sabe que el mundo ya es demasiado negativo, pero un día llega la pandemia y la hace despertar de nuevo, se pregunta qué es lo que ocurre, si eso es el final del mundo y ella ansía ver en lo que terminará esta nueva historia de la humanidad. Algunos temas de la novela son: la vejez, la resistencia humana, la muerte y el amor.

La novela se publicó en español en 2023 por Elefanta Editorial.

*El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac

El libro.

El libro.

Tatiana Tibuleac

Aleksy, un adolescente con problemas psiquiátricos, acompaña a regañadientes a su madre a pasar las vacaciones de verano en un pueblo francés, en ese momento él desprecia a la figura materna, pero después recordará ese viaje como el último verano que pasó con ella. Ese recuerdo llega cuando un psiquiatra le recomienda al protagonista revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor.

En la novela, Aleksy se reconoce abrumado por infinidad de preguntas, por ejemplo, ¿cómo superar la desaparición de su hermana?, ¿cómo perdonar a la madre que lo rechazó?, ¿cómo enfrentarse al cáncer que la está consumiendo? Durante tres meses el protagonista iniciará una reconciliación con su madre.

Este libro se publicó en 2019 por la editorial Impedimenta.

*Vida y época de Michael K, de J.M. Coetzee

El libro.

El libro.

Esta novela se desarrolla durante la guerra civil sudafricana (que sucedió de los años 60 a los 80 del siglo pasado), entre los conflictos armados que controlan todos los caminos de carretera y pasos fronterizos, Michael, un hombre que tiene labio leporino, decide trasladar a su madre enferma a su tierra natal, pero son tales sus padecimientos que la señora no puede valerse por sí mismo, entonces el protagonista decide llevarla, en un inicio, en un carro y sacarla de Ciudad del Cabo con destino a la tierra de sus antepasados. Michel debe sobrevivir a la intemperie, suprimiendo su libertad, uno de los temas centrales de esta novela.

La obra llegó al país en 2015 y es una obra con la que el autor ganó el Booker Prize y el Prix Femina Étranger.