Cultura

Fusión del INALI con INPI, una omisión a la voz de las comunidades originarias: CMCLO

Envían carta a AMLO en la cual manifiestan su rechazo a la propuesta de la 4T de diluir al Instituto de Lenguas Indígenas  porque  "es una contradicción en el discurso del Ejecutivo Nacional"

protesta

La creación de un instituto como el INPI, “es retroceder a finales de los años treinta, del pasado siglo y no muestra una voluntad política, dice CMCLO

La creación de un instituto como el INPI, “es retroceder a finales de los años treinta, del pasado siglo y no muestra una voluntad política, dice CMCLO

DEMX

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) demuestra un desconocimiento de la política lingüística y una omisión a la voz de las comunidades originarias ya que la creación del INPI nunca les fue consultada, señalan los integrantes de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias en una carta dirigida al pueblo de México.

“En representación de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias (CMCLO), manifestamos un total rechazo a la propuesta de la 4T de fusionar el INALI en el INPI ya que es una contradicción en el discurso del Ejecutivo Nacional, en el sentido de saldar la deuda histórica del Gobierno de México con las naciones originarias y muestra un total desconocimiento de la política lingüística que se ha seguido hasta el momento para la atención de las lenguas indígenas mexicanas”, indican.

Los firmantes señalan que relegar la política lingüística de las lenguas originarias a un instituto de reciente creación y que no ha sido plural en la atención del asunto indígena nacional, “es darles un papel marginal y condenarlas en la Austeridad Republicana a su desaparición”.

En la carta, los creadores indígenas explican su opinión sobre el INPI.

“Los cinco Foros independiente de Consulta Indígena y cuyos resultados fueron turnados al INPI y al Ejecutivo Nacional, señalan que para la atención indígena plena, es necesario la creación de una Secretaria Nacional Indígena”, expresan.

La creación de un instituto como el INPI, “es retroceder a finales de los años treinta, del pasado siglo y no muestra una voluntad política de reivindicación económica, cultural y social, en el marco de la descolonización y que es un punto importante del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El segundo punto es que en el ámbito internacional, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que creó el INALI, “es uno de los mejores aciertos de gobiernos anteriores en México y somos pioneros en 2003 en América para preservar y fortalecer nuestras lenguas indígenas mexicanas”.

Por lo tanto, evidencian que el actual gobierno, en lugar de proponer y consultar a las naciones originarias una Política Lingüística Nacional para la atención de las lenguas indígenas, está desapareciendo entidades. como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

“De lo que se trata es sumar, no restar, fortalecer a las que ya están y crear otras. Por ejemplo, hacen falta instituciones, como la Procuraduría Nacional Indígena. Además, el lema del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas “Nada para nosotros sin nosotros”, no se está aplicando en el caso de la propuesta de fusión del INALI en el INPI. El propio caso de la creación del INPI no se consultó”, aseveran.