Cultura

El MAM reabre con tres exposiciones, luego de etapa de embellecimiento

Son exhibiciones que mantienen la línea programática de revisar la categoría de modernidad, dice Brenda Caro

plástica

Las exposiciones son Paisajes fragmentados, Tiempos discontinuos, e Indicios de una revuelta artística feminista. En la imagen el cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

Las exposiciones son Paisajes fragmentados, Tiempos discontinuos, e Indicios de una revuelta artística feminista. En la imagen el cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

inbal

Después de haber concluido la primera etapa de remodelación de instalaciones como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el Museo de Arte Moderno (MAM) vuelve a abrir sus puertas al público. A partir de este 14 de diciembre y hasta marzo del 2022, se podrán visitar las exposiciones: Paisajes fragmentados, Tiempos discontinuos, e Indicios de una revuelta artística feminista.

Estas exposiciones reúnen obra de artistas como Julio Galán, Eloy Tarcisio, Mónica Castillo, Yolanda Andrade, Marco Antonio Cruz, Armando Cristeto, Adolfo Patiño, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Pablo Ortiz Monasterio, Beatriz Zamora, Carla Rippey; Remedios Varo, Manuel Felguérez, María José de la Macorra, Perla Krauze; y Lourdes Grobet, Mónica Mayer, Magali Lara, Pola Weiss, Ana Victoria Jiménez, Liz Misterio, Lia García (La Novia Sirena), Sofía Echeverri, Gabriela Zubillaga, Yolanda Benalba, Cerrucha y Dora Bartilotti, entre otras y otros.

“Ha sido una línea programática muy clara del trabajo curatorial que venimos haciendo desde el 2020, que es revisar la categoría de modernidad”, comenta Brenda Caro, curadora en jefe del MAM. Agrega que a partir de enero habrá un programa público de actividades para acompañar las exhibiciones.

VISITA.

En la Sala A del Museo, se encuentra la exposición Paisajes Fragmentados, curada por el investigador y crítico Jorge Reynoso Pohlenz, que reúne un panorama de lo producido en México en pintura, gráfica, fotografía y escultura entre 1975 y 1994.

“Es una generación de jóvenes que provienen de entornos urbanos que crecen mucho, que más que un ámbito de alta cultura, tienen como punto de encuentro las tocadas, reventones, antros, y vuelven a visitar los centros históricos. Artistas que sintonizaron con el concepto de posmodernidad y no se identificaban con el proyecto de futuro o de arte moderno del proyecto de desarrollo nacional. Tienen un escenario fragmentado en lo político e ideológico y lo manifiestan de una manera muy diversa. Por eso se llama paisajes fragmentados”, explica Pohlenz.

La muestra se organiza en 4 secciones, con la intención de que el visitante haga distintas asociaciones temáticas, estéticas e históricas. La primera sección se dedica a la Glosa, tendencia internacional para hacer arte a partir de referencias históricas de arte de otras épocas; otra aborda artistas que incorporaron técnicas experimentales de generaciones anteriores para explorar la estructura del espacio pictórico; la tercera sección busca en la obra artística el reflejo de procesos conflictivos que sucedían en el escenario político y social mexicano de los 80s; y la última sección habla del interés de la pintura por el cuerpo, la identidad y cómo el artista elaboraba entorno a su experiencia personal con el mundo, así como el erotismo y misticismo que se dieron en la época.

“También hay extractos literarios de Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Carmen Boullosa y letras de canciones de grupos como Caifanes o Café Tacuba. Pensando en el esquema demográfico del museo, la idea es que los jóvenes puedan encontrar alguna forma de relación con esos otros sujetos que vivieron en el país antes que ellos”, añade el curador.

En cuanto a Tiempos discontinuos, la curadora en jefe, Brenda Caro destaca dos conceptos detonadores: nuevos acercamientos al arte moderno desde la contemporaneidad –“no necesariamente a partir de una revisión historiográfica en sentido estricto”- y la percepción del tiempo que se ha visto alterado por dos años de pandemia. “Nos ha puesto en horarios fragmentados, rutinas que salen de la norma y nuevas maneras de acercarnos al cuerpo y al paisaje”.

Esta muestra se organiza en 5 binomios temporales: lapsos /ciclos; instante/fugacidad; fragmento/memoria; entropía/caos; y ensoñaciones/futuros posibles, cada uno de los cuales hace una exploración de las relaciones con y en el tiempo, a través de obras del acervo del MAM.

Por otra parte, en la Sala Gamboa del MAM se presenta Indicios de una revuelta artística feminista, curada por Fernanda Ramos, que hace un cruce entre arte y activismos feministas en la CDMX. Aborda cómo se nutren entre sí y la importancia que han tenido para visibilizar otras posturas acerca de la feminidad, el deber ser mujer, además de cuestionar los arquetipos que hemos heredado.

Integra obras que se presentaron en exposiciones del MAM y que fueron críticas para el movimiento y arte feminista en México, como lo son la serie de Ventanas de Magali Lara, El tendedero de Mónica Mayer, o Ciudad- Mujer- Ciudad de Pola Weiss; así como obra de artistas que dan una perspectiva actual de lo que sucede con la idea de mujer y cuerpos feminizados.

REMODELACION.

El Museo de Arte Moderno, durante la primera etapa de renovación, se restauraron 37 esculturas del jardín, así como cuatro domos en el edificio principal y Sala Gamboa. También se realizó la recuperación de áreas donde ahora se encuentra el Aula de mediación, la Biblioteca y el espacio de usos múltiples; y la remodelación de baños, adecuación de un montacargas, oficinas, áreas para trabajadores, taquillas y guardarropas, además de la optimización de sistema de cámaras de seguridad.

Para 2022 se continuará con trabajos en las áreas de jardín, implementando un sistema de iluminación de las esculturas, se incluirá el recorrido podotáctil, cédulas en Braille, lectura fácil y códigos QR con el cedulario en Lengua de Señas Mexicana, reforestación y poda sanitaria. También, se habilitará un nuevo acceso por Paseo de la Reforma y la automatización del estacionamiento.

FRASE: El próximo año se realizará la segunda etapa de remodelación del museo