Cultura

“Modorra” de Gael Castillo explora los resquicios sobrenaturales del Metro

“Lo verdaderamente terrorífico no son los fantasmas o los demonios, ellos son solamente un pretexto para lo verdaderamente horrendo, que es la sombra de un ser humano, que es capaz de hacer daño a otros”, comenta Castillo sobre su novela

nueva literatura

Portada de la novela

Portada de la novela "Modorra" de Gael Castillo

Neza Films

La ciudad es un receptáculo de historias por excelencia; en ella ocurren diariamente sucesos que muchas veces escapan de nuestra vista e, incluso, de nuestra percepción. No obstante, existen centinelas cuya mirada escudriña los rincones que cohabitamos diariamente en la ciudad; los mismos que han revelado historias que coquetean con el realismo mágico, en hechos aparentemente inverosímiles, pero que cobran significado una vez que el lector escudriña y se identifica con dichas historias.

Uno de esos vigías citadinos es Gael Castillo, un joven periodista que recientemente presentó su novela Modorrala cual nació hace 7 años a partir de la inquietud del autor por “entender el mundo sobrenatural, pero sobre todo entender un poco de la complejidad de ser habitante de una de las Ciudades más grandes del mundo y sus submundos dentro de este monstruo”.

En Crónica, Castillo nos comparte un poco sobre el proceso de gestación de este proyecto, el cual nace de una experiencia personal en la niñez, en una primera aproximación con lo sobrenatural en las inmediaciones del metro Chapultepec, de la línea 1 del metro, al escuchar los lamentos de una mujer. Fue entonces que, en palabras del autor, “sabía que debía explorar ese tema tarde que temprano”.

Portada de “Modorra”

Portada de “Modorra”

Hemeroteca UNAM

Inspirado en este suceso nace Modorra, proyecto editorial independiente, cuyos esfuerzos parten de la premisa de difundir temas tan complejos que los oligopolios editoriales no se atreven a tocar, como el suicidio, la marginalidad de la gente que vive en las calles, la prostitución, etcétera, temas que aborda Modorra.

A partir de esta idea, Gael Castillo declara que los emporios editoriales voltean la mirada e ignoran este tipo de narrativas “razones por las cuales no creían que fuera un texto para ellos. Lo mismo que ocurre con el cine mexicano, pocas manos, pocas temáticas y casi siempre provenientes desde el privilegio”, añade.

En esencia, Modorra nos propone una narrativa que no sólo adentra al lector en el bastión del género de terror, sino que expande su prosa a la incertidumbre inexplicable del presente, siempre fiel al estilo del autor, puesto que la narrativa del terror “es el segundo género más consumido por los mexicanos, pero paradógicamente el que menos producimos y si lo hacemos es intentando copiar fórmulas anglosajonas”, asevera Castillo.

Portada de la novela “Modorra” de Gael Castillo

Portada de la novela “Modorra” de Gael Castillo

Neza Films

Es así como Modorra aborda múltiples historias, una de las cuales es la de Eduardo, padre de una joven desaparecida, de cuyo rastro sólo se tiene un video del Transporte Colectivo Metro, el cual es la única pista que tiene de su hija. No obstante, una serie de eventos se desencadenan después del terrible suceso. Por si fuera poco, el lector encontrará otras historias que florecen en esa sordidez, donde el terror y la zozobra dan forma a nuestras propias ansiedades, al tratar temas que nos preocupan y que para nada nos son ajenos.

Asimismo, Modorra implicó un trabajo de documentación, ya que su autor recabó historias verídicas acaecidas en las inmediaciones del metro; historias que a veces quedan encerradas en la memoria de quien las vive, sin la posibilidad de ser contadas, pero que, desde la perspectiva de Castillo “están basados en al menos 3 testimonios, tiempos y escenarios, y es la labor del lector saber leer entre líneas”, señala.

Lee también

Más de 30 autores y 40 editoriales participaran en la LéaLA 2023

redacción
Marisol Schulz, directora de LéaLA.

“Lo verdaderamente terrorífico no son los fantasmas o los demonios, ellos son solamente un pretexto para lo verdaderamente horrendo, que es la sombra de un ser humano, que es capaz de hacer daño a otros”, comenta Castillo sobre su novela.

Irremediablemente, Internet nos ha dado múltiples soportes y medios para consumir literatura. En el caso de esta publicación independiente, el lector la podrá obtener a través de www.nezafilms.mx y en todas las redes sociales de NezaFilms, especialmente TikTok y Facebook.