Cultura

Padura dedica medalla Carlos Fuentes a Almudena Grandes

El escritor cubano, que recibió el galardón de forma digital el año pasado, recordó a la escritora española fallecida el sábado. Presentó su libro “Como polvo en el viento”

fil de guadalajara

Leonardo Padura recibió de manera presencial el galardón conferido desde el año pasado.

Leonardo Padura recibió de manera presencial el galardón conferido desde el año pasado.

Bernardo De Niz(FIL)

“Para mí, tener que vivir fuera de Cuba prácticamente sería una condena, un destierro, más que una elección”, expresó Leonardo Padura (Cuba, 1955), escritor a quien le fue entregada la Medalla Carlos Fuentes correspondiente al año 2020, acto que no pudo realizarse debido a la pandemia por COVID-19, por lo que se llevó a cabo de manera virtual.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y autor de “El hombre que amaba a los perros” confesó tener un gran sentimiento de pertenencia a Cuba.

“Porque oír hablar en cubano, ver a la gente actuar, saber cómo piensan las personas, cuáles son sus preocupaciones, frustraciones, las esperanzas que puedan tener en un momento determinado, es lo que me alimenta como escritor y por eso sostengo tanto ese sentimiento de pertenencia”, dijo durante la presentación de su libro “Como polvo en el viento”.

Sobre la Medalla Carlos Fuentes, el autor cubano indicó sentirse honrado un reconocimiento con el nombre de uno de los grandes escritores del siglo XX, “no de la lengua española, sino del siglo XX, universal, para mí es un tremendo honor”.

“Esta es una de las grandes satisfacciones que le puede dar a uno el trabajo de la literatura y es que nunca pude ganar una medalla de oro como jugador béisbol y la gano como escritor, lo que me hace doblemente feliz”, indicó.

Este reconocimiento, otorgado por la FIL en manos de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, Padura lo dedico a la autora española Almudena Grandes.

“Quisiera esta noche, recordar y dedicar este acto a la memoria de Almudena Grandes. Como saben ustedes ayer murió esa escritora, esa gran amiga, esa gran persona que fue Almudena y rendirle este pequeño homenaje que seguramente donde esté ella recibirá esos aplausos que le han dedicado”, dijo.

Respecto a su novela “Como polvo en el viento”, Padura expresó ser un escritor muy generacional.

“Mis novelas policíacas con el personaje de Mario Conde son la representación de una generación. Mario Conde y su grupo de amigos forman parte de una mirada que en este tipo de novelas, que se mueve en un lado oscuro de esta realidad, tiene el espacio para la reflexión posible sobre lo que ha significado el destino de una generación”, señaló.

En esas novelas manejo conceptos como el cansancio histórico que aparece en “La neblina del ayer”, añadió. “Se habla mucho de ese agotamiento ideológico, moral, incluso físico que tiene este grupo que va envejeciendo de novela en novela”.

Una generación dispersa

Leonardo Padura.
“…todas las razones para irse de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse en Cuba son válidas, lo importante es respetar unas y otrasLeonardo Padura

“Como polvo en el viento” es una obra visceral porque son las historias que el autor tenía adentro.

“Son las historias que fui conociendo respecto a esta dispersión que ha vivido mi generación con un principio básico: todas las razones para irse de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse en Cuba son válidas, lo importante es respetar unas y otras”, indicó.

Esas razones pueden ser de carácter político, económico, familiar y de todas las posibilidades, pero es uno de los grandes dramas de la generación de Padura, un drama que “lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba”.

Los personajes de esta novela, editada por Tusquets, son profesionales ya que Padura comentó que su generación fue la primera que en Cuba llegó masivamente a la universidad. “En un momento esa preparación encuentra un techo que hoy sigue existiendo y que ha provocado que esa diáspora no se detenga”, aseveró.

El también Doctor Honoris Causa por la UNAM manifestó que si en una sociedad no existe la diversidad, esa sociedad es mentira.

“Las sociedades uniformes no pueden existir y, muchas veces, en Cuba se ha hablado y se ha pretendido que exista una total unanimidad y mi experiencia, como gente que ha vivido en Cuba toda la vida como escritor, es que realmente hay muchas posiciones y más en este fenómeno del exilio. No se vive de igual manera el exilio en una ciudad como Miami o como en Jayalia”, dijo.