Cultura

Paloma Gómez: "La creatividad de Helen Escobedo da optimismo en este tiempo tan dramático”


El Laboratorio Arte Alameda abre muestra con 100 obras de la artista que invitan a repensarnos, añade  la curadora. Abierta hasta el el 29 de octubre 

exposición

Una de las piezas de la muestra “Helen Escobedo: Ambientes totales”, que se presenta en el Laboratorio Arte Alameda.

Una de las piezas de la muestra “Helen Escobedo: Ambientes totales”, que se presenta en el Laboratorio Arte Alameda.

LAA

La burla hacia los monumentos de políticos que en el siglo pasado inundaron ciudades, la crítica a la destrucción del medio ambiente, la necesidad de empatía hacia los migrantes y la ironía sobre las construcciones sin planeación urbana, fueron temas sobre los que reflexionó Helen Escobedo (1934-2010) en sus obras, de las cuales, hoy se recuperan 100 en la exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales” en el Laboratorio Arte Alameda.

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de octubre, revisa el trabajo de la artista mexicana hecho entre 1968 y 2010, con especial énfasis en sus instalaciones, por ejemplo, la pieza “Hoy como ayer” (2010) creada para la Capilla de Dolores del Laboratorio Arte Alameda, distorsiona el reflejo del espectador para cuestionar si ése es logro de la Revolución Mexicana.

“La exposición es un ejercicio de historia del arte, no vamos a reproducir obras de Helen Escobedo como sucede con la obra de Frida Kahlo, recuperamos sus creaciones para entender su obra desde nuestra perspectiva”, indicó Lucía Sanromán, curadora y directora del museo.

Otra de las piezas.

Otra de las piezas.

LAA

A partir de bocetos, fotografías, catálogos y manuscritos que se resguardan en el archivo de la artista, es como se montaron las instalaciones, además de consultar a sus alumnas y asistentes para conocer las dimensiones, materiales y técnicas de montaje. En algunas obras, Escobedo dejó instrucciones.

“Helen, a pesar de estar vinculada con muchas instituciones, fue una artista que utilizó recursos de bajo costo, elementos que estaban a la mano, fue ingeniosa con su manera de crear”, expresó la curadora Paloma Gómez.

Lee también

Al respecto Sanromán dijo que la idea es acercar a las nuevas generaciones a la sensibilidad, inteligencia, curiosidad y humor de Escobedo.

“Estamos en un momento muy dramático de la historia. Hoy las condiciones de los migrantes están peor, no sólo de los mexicanos que van a Estados Unidos sino de los migrantes que pasan por el país. La historia no es progresiva, pero sí creo que la creatividad de Helen nos da optimismo, no es una medicina contra lo que vivimos, pero invita a repensarnos en relación a eso, sus piezas son conmovedoras”, destacó.

CRÍTICA DE LA POLÍTICA

Una de las instalaciones que se exhibe es “Corredor blanco” por donde el visitante camina para llegar a la sala de “paisajes verticales”.

“Es una obra que corresponde a su periodo en la UNAM, en un taller de experimentación de arte urbano, donde conoció al fotógrafo Paolo Gori y empezaron a hacer juntos maquetas y fotografías que llevaron por la ciudad a escala, es decir, simulaban cómo se verían las obras de Helen sobre el espacio público”, detalló Gómez.

La exposición coloca una serie de maquetas donde Helen usó como posibles monumentos a escaleras, bardas y cigarros, elementos de un país que está siempre en construcción.

“¿Cuántas escaleras abandonadas no hay en el país?, ella hace una anti monumentalidad, publicó el libro ‘Monumentos mexicanos’ en donde se burla de las cabezas de políticos por todo el país, ahí empezó a tener una relación tensa con los temas del patronazgo del priismo, se quejó de que estuvieran queriendo más y más archivos pero menos condiciones para que se puedan llevar a cabo de forma correcta”, explicó.

Una de las instalaciones que destacaron las curadoras es “Hoy como ayer” que se colocó en el mismo espacio que en 2010 la montó Escobedo: la Capilla de Dolores del Laboratorio Arte Alameda. En ésta aparecen cañones que disparan a un gran espejo.

“Es una reflexión de la violencia en la historia, fue la última instalación que hizo Helen. Ella usó el espejo como dispositivo argumentativo porque nos refleja a nosotros mismos de forma distorsionada, entonces hace una mirada retrospectiva histórica, nos involucra en ese proceso para preguntarnos ¿cuál es tu lugar en la historia como espectador?”, indicó Gómez

Otra instalación es “Los mojados”, en el que los visitantes ingresan a una sala oscura para observar maniquís que se mueven con aire acondicionado. “Remite a la condición de ambigüedad identitaria de la gente que cruza la frontera de México a Estados Unidos”.

Las curadoras también resaltaron “La muerte de la ciudad”, expuesta originalmente en la Galería del Centro Libanés en 1990 y que habla del impacto climático y de la basura. “Helen fue una artista que trabajó con el impacto del Antropoceno, de nuestros cuerpos desde los 80 y 90; para esta pieza utilizó una tonelada del cascajo del sismo de 1985”, destacó Sanromán.

¿DÓNDE?

El Laboratorio Arte Alameda se ubica en la calle Dr Mora 7, Centro Histórico de la Ciudad de México. A la par de la exposición se organizará el seminario Humanizar el Archivo. Volumen 2: Helen Escobedo, Ambientes totales en LAA, impartido por Primal, bajo la curaduría de Paola Gallardo. Más información en: https://artealameda.inba.gob.mx