Cultura

Remodelan la BNAH, el recinto que resguarda la memoria de México

En su acervo hay 102 códices, tres prehispánicos, y libros que datan del siglo XV, dice Baltazar Brito

documentos

Se renovaron el mobiliario y sistema de iluminación de la biblioteca, explica Baltazar Brito Guadarrama.

Se renovaron el mobiliario y sistema de iluminación de la biblioteca, explica Baltazar Brito Guadarrama.

INAH

Un total de 102 códices de los cuáles tres se consideran de manufactura prehispánica, 23 libros conventuales y 550 mil libros entre éstos uno de anotaciones hechas por Miguel Hidalgo I. Costilla forman parte del acervo que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado", ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Antropología.

En entrevista, el investigador y encargado de dicho recinto, Baltazar Brito Guadarrama, detalla a Crónica los trabajos de remodelación de mobiliario y sistema de iluminación que recibió la biblioteca como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

- ¿Cuánto dinero le fue asignada a la biblioteca para su remodelación?

No me encargo de esa parte, pero comentaron que fue cerca de 8 millones de pesos. Aun queremos arreglar la otra sección de la biblioteca, en el primer piso lado derecho, vamos a hacer una adecuación de los espacios para nuestros equipos de digitalización.

- ¿Desde cuándo no se renovaba este espacio?

Desde 1974 que se construyó el Museo Nacional de Antropología han sido muy pocas las actualizaciones y adecuaciones que esta biblioteca había tenido, afortunadamente a finales del año pasado pudimos hacer un proyecto y logramos cambios importantes en el sistema eléctrico, modificamos las mesas del servicio ahora con aspectos tecnológicos adecuados para conectar las computadoras y USB

También hay un proyecto de digitalización de nuestros acervos que esperamos dentro de poco tiempo (implementar). Antes, ya teníamos algunas cosas digitalizadas como los códices con una buena resolución disponible.

- ¿Cuántos libros resguardan?

Cerca de 550 mil libros. Somos parte de la red de bibliotecas y la red de archivos del INAH a nivel nacional, contamos muchos fondos en conventos, en Centros INAH y en museos. No pertenecemos al museo somos independientes. Contamos con alrededor 6 mil títulos de revistas y tenemos 23 libros conventuales que son de una riqueza impresionante, a nivel nacional tenemos alrededor de 60 mil libros conventuales.

Tenemos una mapoteca y una fonoteca donde podrán encontrar entrevistas de refugiados españoles y de los últimos revolucionarios.

- ¿Cuáles son sus libros más antiguos?

Documentos desde el siglo XVI, aunque hay algunos del siglo XV que trajo el conquistador Francisco de Montejo, que traía documentos que le había fiado a su familia, pero en realidad los fondos empiezan desde el siglo XVI hasta la fecha, abarcan todas las épocas históricas de lo que ahora es México.

Tenemos manuscritos del siglo XVI, los llamados primeros impresos mexicanos y tenemos una colección importante de lenguas indígenas como libros de arte y diccionario que dan cuenta de cómo se implementó la religión en la Nueva España.

- ¿En su bóveda que ejemplares resguardan?

Algunos libros de Miguel Hidalgo, de Alonso de Molina y de Maximiliano. Y ahí se resguardan los códices. El patrimonio debe ser mostrado sino nos convertiríamos en una bodega de libros, entonces cualquier persona que necesite ver alguna obra la podemos prestar en sala, lógicamente los códices tienen un tratamiento diferente porque en nuestra bóveda se tiene mucho cuidado con la humedad y luz, esto se ha dejado para especialistas, pero hemos hecho facsimilares y aplicaciones digitales de los códices.

- ¿Cuántos códices tienen?

102 originales códices y alrededor de otros 100 códices que llamamos copias históricas pero en ocasiones la copia histórica se convierte en original porque el original se perdió, sabemos que es copia porque la historia eso nos indica.

Por ejemplo, el Lienzo de Tlaxcala de los tres que se hicieron se perdieron los tres y nada más tenemos la copia del siglo XVIII que se hizo en 1773.

- ¿Qué códices han ingresado recientemente a la biblioteca?

El Lienzo de Ayautla, de Oaxaca, estaba en manos privadas y se pudo adquirir para la biblioteca. Data del siglo XVIII, es de algodón y aún falta hacer un estudio amplio pero es documento de tierra, la comunidad está al centro del documento y pinta la geografía que rodea al pueblo. Este tipo de documento busca proteger los límites territoriales y son importantes para las comunidades en la actualidad.

“Otro es un pequeño códice de maguey del área de Tetla, Tlaxcala, es un documento de una pequeña genealogía, en la parte de atrás hay tres generaciones de personas. Lo interesante de este documento es que es de maguey y sólo conocemos nueve códices hechos de maguey, en la biblioteca resguardamos siete de ellos”.

¿Qué códices de origen prehispánico resguardan?

El Códice Colombino, elaborado en piel de venado; tenemos el Tonalamatl de Aubin que consideramos que es prehispánico o podría ser de los momentos del contacto; y de los cuatro códices mayas que existen en el mundo tenemos el Maya de México.