Deportes

Columna: ‘Pit Cuatro’

El drama de las 500 Millas de Indianápolis...

PATO O'WARD Sobre la legendaria pista.

Hace algunos años IndyCar Series estuvo a punto de desaparecer. Para salvarla, Roger Penske la adquirió y la agregó como un activo de Penske Entertainment Corp. (PEC), una de sus empresas. Las demás escuderías estuvieron de acuerdo en continuar en la serie, a pesar de que ‘el Capitán’ mantendría a su poderoso equipo de carreras como un competidor más. Y es que era la única manera de salvar a la categoría.

Penske fue muy transparente y jamás mezcló sus unidades de negocio. Una cosa es IndyCar Series y otra es Team Penske. Y para los que dudaban que se mantendría de esa forma, este inicio de semana se dio la mayor prueba: IndyCar Series descalificó a dos de los autos del Capitán, y les puso una multa de 200 mil dólares.

Los autos de Josef Newgarden (ganador defensor de las 500 Millas de Indianápolis) y Will Power, usaron una pieza fuera de reglamento. Los oficiales de la serie no se anduvieron con juegos, los descalificaron de la Clasificación, los mandaron a los dos últimos lugares de la parrilla, les quitaron los puntos, y les metieron una multa de 100 mil dólares a cada uno...

BANDERA VERDE… Además, los jefes de equipo de ambos autos están expulsados de todas las actividades de estas 500 Millas, es decir, fuera de Indianápolis todo mayo. Esas decisiones son las que mantienen el prestigio de Roger Penske y dan confianza a los demás competidores. No se permitirá la trampa, así venga de algún “vivillo” dentro del equipo del jefe.

Y aunque con estas decisiones se sanciona una mala práctica, también ha nacido una polémica, pues hay quienes afirman que la pieza fuera de reglamento no sólo se utilizó en estos días en Indy, sino que pudo estar en el auto ganador de 2024, sí, ese que venció al mexicano Patricio O’Ward en la última vuelta.

El presidente de la serie, J. Douglas Boles, fue directo este lunes: “No importa si los equipos se quejan con la prensa o si los periodistas tienen fotos. La autoridad soy yo. A mí es a quien tienen que dar las quejas o las fotos, y yo lo sancionaré. Mientras no me digan nada, solo son habladas” ...

ENTRADA A PITS… Por lo pronto los dos autos Penske saldrán en la última fila. El auto #3, el de Scott McLaughlin, se salvó de la penalización ya que chocó en las prácticas y cuando lo rearmó el equipo para las revisiones técnicas, se hizo con las piezas reglamentadas. Es decir, no existen pruebas de que él también haya utilizado la pieza alterada.

La prensa estadounidense ha comenzado a revisar sus archivos fotográficos para demostrar que el auto de Scott también usaba esa pieza alterada en prácticas y sesiones previas, incluso afirman que la utilizó en la clasificación del año pasado, cuando ganó la pole...

SALIDA DE PITS… Las próximas horas estarán llenas de debate y polémica. Pero Team Penske tendrá “a favor” el que no hay acción en pista hasta el viernes, cuando se celebre el “Carb Day”, la práctica final, previa a la carrera de 500 Millas del domingo.

Entonces podrán colocar la pieza trasera legal y adiós a los rumores. En mi cuenta de X (antes Twitter, @elMcCoy) estaré reportando desde Indianápolis si surge algún tema mayor sobre este “drama” que se roba las miradas a lo deportivo.

Por lo pronto, a poner mucha atención al desempeño del mexicano Pato O’Ward, quien arrancará en primera fila, en busca de su primer triunfo en la célebre competencia...

BANDERA A CUADROS… En otros frentes, habrá mucha actividad este fin de semana para los mexicanos. Noel León y Santiago Ramos (quien triunfó este fin de semana en Imola) estarán en Mónaco, peleando la victoria de la Fórmula 3; Rafa Villagómez -también en el Principado- con la Fórmula 2; Andrés Pérez de Lara en Charlotte en NASCAR Truck Series, y en el mismo óvalo, Daniel Suárez, en NASCAR Cup.

Se trata de uno de los fines de semana más importantes del automovilismo mundial, así que no se deje distraer por el ‘tetracampeonato’ y no pierda de vista a los nuestros en las pistas más importantes del orbe.

Así las cosas… sobre ruedas...

Tendencias