
El entrenador de la selección de Brasil, Carlo Ancelotti, ha sido condenado este miércoles por la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión por defraudar a la Hacienda española en 2014, durante su etapa al frente del Real Madrid.
Además, ha sido multado con 386 mil euros y se le prohíbe recibir ayudas, subvenciones o beneficios fiscales durante los próximos tres años. Fue absuelto del cargo correspondiente al año 2015 por falta de pruebas sobre su residencia fiscal.
Según la sentencia, Ancelotti ocultó ingresos derivados de sus derechos de imagen —calculados por fiscales en alrededor de 1 millón de euros— a través de empresas “fantasma” radicadas en las Islas Vírgenes y Reino Unido, sin justificación económica real. Aunque la Fiscalía exigía hasta 4 años y 9 meses de prisión y una multa de más de 3 millones de euros, el tribunal impuso la pena mínima permitida.
¿Qué pasará con Ancelotti?
La legislación española permite suspender penas menores a dos años para personas sin antecedentes en delitos no violentos, por lo que es muy probable que Ancelotti NO cumpla prisión efectiva.
Ancelotti declaró que siempre actuó según las indicaciones del Real Madrid y sus asesores fiscales. Subrayó que dejó saldada su deuda con Hacienda en diciembre de 2021 y pidió que se tomaran en cuenta los atenuantes de reparación y dilaciones indebidas.
El italiano, de 66 años, se une a una lista de figuras del fútbol investigadas por fraude fiscal en España, entre ellas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o José Mourinho. A diferencia de ellos, Ancelotti es el primero que recibe una condena tras un proceso judicial.