Nacional

Diez hoteles de Acapulco, en riesgo de cerrar por inseguridad y crisis

© Al menos mil trabajadores sindicalizados quedarían sin empleo © Cayó hasta 90% el turismo extranjero, informa dirigente de la CTM

Debido a factores como la inseguridad, crisis económica y la caída de turismo extranjero hasta en un 90%, dueños y consorcios operativos de 10 hoteles en Acapulco han amenazado con cerrar sus puertas y despedir al menos a mil trabajadores sindicalizados.
El dirigente de la industria hotelera y gastronómica de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, dio a conocer que el hotel Villa Vera, con el que tiene un contrato colectivo, ha cerrado sus puertas  y ya despidió a 10 trabajadores de confianza y en breve se hará lo mismo con los 50 sindicalizados.
“Son 50 trabajadores cetemistas, más 20 empleados que ya se habían liquidado anteriormente y 10 de confianza han sido liquidados; los trabajadores siguen trabajando, pero el hotel está cerrado”.
Argumentó que los propietarios del hotel Villa Vera, quienes tienen 50 años en este destino turístico, han dicho que ellos viven del turismo extranjero y actualmente ha caído este sector a raíz de la inseguridad, por lo que las reservaciones que tenía programadas para el mes de diciembre se han cancelado.
El gerente del hotel Villa Vera, Carlos Villanueva Gil, confirmó a un medio local que la hospedería, con más de 50 años de historia, dejará de operar debido a la inseguridad, lo que ha ocasionado la caída de sus ventas en un 50%.
El Villa Vera fue un hotel icónico de Acapulco por haber sido sede de eventos internacionales, e incluso locación para películas y albergue de celebridades como Elvis Presley, Marilyn Monroe y Lisa Minelli.
El dirigente sindical, Rodrigo Ramírez Justo, comentó que existen otros 10 casos de hospederías que están en el riesgo latente de cerrar sus puertas, pero se negó a dar a los nombres, pues dijo que preocuparía y alarmaría a los trabajadores sindicales.
“En Acapulco se está viviendo una situación difícil y el asunto del hotel Villa Vera prácticamente es un inminente cierre, y los argumentos es que los empresarios son americanos y  su mercado es estadunidense, pero por  la cancelación que ya se está dando en las fiestas decembrinas, los dueños tomaron la decisión de cerrar el hotel porque su mercado estadunidense no va a venir a Acapulco por la situación que se vive a diario en el puerto”.
Ramírez Justo dio a conocer que la sección sindical que él representa tiene dos emplazamientos a huelgas contra el hotel Villa Vera para que renueve el contrato colectivo, pero advirtió que si el viernes no se llega a un acuerdo, existe la posibilidad de colocar de manera simbólica las banderas rojinegras en la entrada del hotel.
Lamentó que por la situación económica, la inseguridad y la caída de turismo extranjero existen 10 hoteles que amenazan con cerrar y dejar al menos mil trabajadores sin empleos.
“Hay 10 hoteles en Acapulco que viven esta problemática, no sabemos cuándo, pero que probablemente o próximamente empiecen a cerrar sus puertas y más de mil trabajadores de otras secciones sindicales serían los afectados con el cierre de hoteles”.
Dijo que el turismo extranjero, que ha caído en más del 90%, ya no está llegando como se esperaba y sólo los fines de semana se recuperan con el turismo nacional.
Asimismo, dio a conocer que en las bancas de los sindicatos hay al menos 5 mil trabajadores que están esperando ser contratados en algún restaurante o hotel para laborar en estos meses bajos de ocupación hotelera.
 

Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México