La Comisión de Evaluación y Mejora presentará ante el Consejo Nacional del PAN un informe sobre la situación del partido, tras cinco meses de evaluaciones.
En conferencia de prensa, Cecilia Romero, secretaria general de Acción Nacional, expresó que la Comisión llevó a cabo una amplia consular para evaluar y diagnosticar las razones por las cuales el partido llegó a la situación de pérdidas electorales el 1 de julio.
Indicó que el informe consta de dos partes, la primera a través del documento denominado “Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria”, el cual ya está en la página de internet del partido desde noviembre pasado, pero será puesto a discusión de los consejeros. La segunda parte es “todo lo que no tiene que ver con reforma estatutaria”, y es el programa de mejora del partido y sus gobiernos, en el que hará una actualización del programa de acción política de Acción Nacional, cuya última versión fue aprobada en el 2004.
Mencionó que entre los temas “ríspidos” que se abordarán en el Consejo están el proceso de afiliación, “es decir, si es por internet, si no es por internet, si es presencial, si tienen que pasar examen o no pasar examen”. Otro es las designaciones de candidatos “que son consideradas como un método extraordinario” y refirió que la propuesta que se hace es que no haya métodos extraordinarios y ordinarios, sino que se pueda determinar el método a través del cual se seleccione el candidato según las necesidades específicas del lugar.
La aplicación de sanciones es otro tema a debatir, “que no sea tan largo, tan tardado, tan sinuoso, tan burocrático, el procedimiento que se debe seguir para, en un momento dado, sancionar a un militante panista que evidentemente ha cometido alguna infracción a la norma interna del partido”. El Consejo Nacional del PAN se llevará a cabo hoy sábado y mañana domingo en la sede del blanquiazul.
La reunión será de “catarsis” y análisis: Yunes
El senador panista Fernando Yunes dijo que el Consejo Nacional del PAN será de “catarsis” y de análisis de todo lo que ha sucedido al blanquiazul, como la derrota electoral, la reducción drástica de los militantes y de cómo rescatar los votos perdidos.
“Llegamos (al Consejo) después de una etapa difícil electoral después de julio, pero el partido en estos meses ha venido teniendo una reconstrucción poco a poco, se han venido cerrando todavía las heridas. La realidad es que el PAN todavía está en una situación de transformación, de acabar de cerrar el tema de la elección, de ver cómo nos vamos a volver a utilizar, de qué estrategias nuevas vamos a utilizar para volver a regresar al gusto de los ciudadanos y de los electores”.
En el Consejo, previó, habrá debate, crítica, opiniones plurales y después de eso se podrá obtener mucho conocimiento de lo que quiere la militancia, para que posteriormente se pueda dar el cambio de estatutos de Acción Nacional.
Yunes descartó que el PAN esté resquebrajado y desunido, sino que es un partido que sufrió una derrota electoral fuerte, pero que está en reconstrucción y renovación.
Copyright © 2013 La Crónica de Hoy .