Escenario

‘Los asesinos de la luna’: Scorsese retrata con maestría un capítulo oscuro de la historia americana

CORTE Y QUEDA. El legendario director regresa con una historia en tono de thriller criminal con tintes de western y basada en lamentables hechos reales que muestra hasta dónde puede llegar la ambición humana

cine

Fotograma de 'Los asesinos de la luna'.

Fotograma de 'Los asesinos de la luna'.

CORTESIA

La historia de la humanidad está llena de episodios oscuros que demuestran lo que algunas personas son capaces de hacer con tal de obtener algo que creen merecer, sin importarles a quienes lastimen en el proceso; un ejemplo de esto lo tenemos en los múltiples asesinatos de nativos americanos de la nación Osage que ocurrieron en Oklahoma de los años 1910 a los 1930, una época de terror en la que los asesinos buscaban quitarles sus riquezas a quienes asesinaban.

Años más tarde, los crímenes cometidos injustamente contra los Osage funcionaron como fuente de inspiración para que el periodista estadounidense David Grann escribiera el libro de no ficción Killers of the Flower Moon: The Osage murders and the Birth of the FBI, el cual posteriormente llegó a las manos de Martin Scorsese y ha sido adaptado en la nueva película del realizador, titulada Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon).

En la cinta que marca la sexta colaboración del director de Taxi Driver con Leonardo DiCaprio y su décima con Robert De Niro, el descubrimiento de petróleo bajo las tierras de la nación Osage en la Oklahoma de los años 20 detona una serie de asesinatos motivados por la ambición de ciudadanos estadounidenses blancos, quienes querían hacerse de una fortuna a costa de los nativos americanos, quienes empiezan a morir en situaciones sospechosas que requieren de la intervención del FBI.

Lee también

Rodrigo Prieto confiesa que hay algo de su mexicanidad en la nueva cinta de Scorsese

EFE/ Inés Amarelo
El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto

A partir de su llegada a Oklahoma, Ernest Burkhart (DiCaprio) es motivado por su tío, William King Hale (De Niro), para que conquiste y busque casarse con Mollie (Lily Gladstone), una joven nativa cuya familia posee una enorme riqueza, misma que la convierte en un objetivo para los estafadores. El hilo conductor de esta historia es el amor real que surge entre Ernest y Molly al mismo tiempo que se dan una serie de muertes de nativos, en las que él está involucrado sin que ella lo sepa.

En cierta forma, este thriller criminal es también una historia de amor y traición que además comparte algunos elementos con el cine western, pero sin llegar a ser una tradicional película de vaqueros e indios. Por otra parte, aquí encontramos también el ya característico estilo de Scorsese, quien simplemente se deja llevar por sus instintos cinéfilos para entregarnos una de las mejores cintas que ha hecho durante los últimos años y una que sin duda se merece estar desde ya en las listas recopilatorias de lo mejor de este año en los cines.

A lo largo de 3 horas con 26 minutos el director nos cuenta una historia sumamente interesante y que consta de diversas capas para contarnos de manera lenta y contemplativa, más no pesada, lo que pasa alrededor de la nación Osage. La fotografía del mexicano Rodrigo Prieto se convierte también en un elemento importante para retratar una realidad que luce tan ajena como cercana, complementando con imágenes los recursos narrativos para darle forma a una trama atrapante de principio a fin.

Lee también

Martin Scorsese: “Si pudieras conectarte como ser humano, alma a alma, la vida sería muy diferente”

Ulises Castañeda
Martin Scorsese en CDMX.

Cada elemento que forma a esta cinta está cuidado en exceso y es el resultado de un notable trabajo en cada una de las áreas involucradas en la realización. Desde la caracterización de cada personaje, pasando por el diseño de vestuario y el montaje para recrear una época lejana, cada parte de esta producción resulta fundamental para crear un todo que captura la atmósfera oscura de un episodio histórico de Estados Unidos que seguramente no tiene nada orgullosos a sus habitantes.

Vale la pena destacar el apartado actoral, comenzando por un Robert De Niro que nos regala a un villano manipulador que únicamente ve por sus intereses y es capaz de usar a su propia familia para tener lo que quiere. De igual forma sobresale la puntual actuación de un Leonardo DiCaprio que le da una personalidad complicada a su personaje, dejándonos saber lo que este siente a través de sus gestos, forma de actuar e incluso en el tono en el que habla. Pero, si hay alguien en este elenco que en realidad logra robarse la película con su brillante actuación esa es la actriz Lily Gladstone, quien derrocha talento en cada escena en la que participa y a quien hay que ponerle más atención con todo lo que haga de aquí en adelante.

Esta larga película logra contar mucho y retrata de manera honesta un hecho lamentable, te atrapa en todo momento y ninguna de sus secuencias se siente desperdiciada, sino todo lo contrario debido a lo mucho que cuenta. Se trata de una experiencia cinematográfica completa y disfrutable que complacerá a los cinéfilos más exigentes, y que muestra claramente que Martin Scorsese sigue siendo uno de los grandes genios vivos de la industria cinematográfica.

Los asesinos de la luna ya puede verse en cines de México, desde el 19 de octubre, y posteriormente llegará a la plataforma de streaming Apple TV+.

‘Los asesinos de la luna’: Scorsese retrata con maestría un capítulo oscuro de la historia americana Video