Escenario

‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’: Una entrañable comedia sin sentido para consentir al niño interno

TICKET AL PASADO: Este fin de semana se dio a conocer la muerte del legendario conductor y actor Xavier López, motivo por el cual hablamos de uno de sus filmes más icónicos

cine

Fotograma de ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’.

Fotograma de ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’.

ESPECIAL

Durante muchos años, las mañanas dominicales del que escribe eran una experiencia en familia donde, lleno de emoción e inocencia, me despertaba temprano para estar acompañado de la magia de la televisión con un personaje que, más allá de los temas personales, es innegable que fue un histórico de la misma. Escuchar sus canciones, ver a sus invitados, esperar con ansia una catafixia, todo eso hacía que, para alguien que no tenía tantas amistades, este ícono se convirtiera en un verdadero cuate. Ese era el maestro Xavier López, pero para los chamacos siempre fue Chabelo.

En algún punto de mi vida, en la que incluso tuve una de esas pequeñas figuras con su voz, mi cuate de la televisión mexicana también se topó con mi creciente gusto por las películas un fin de semana donde, para rellenar los huecos de programación, pasaron una de sus películas, mostrándome una faceta que no conocía de este amigo de todos los niños. Si bien el Canal de las Estrellas transmitía siempre a Cantinflas o Pedro Infante, al ver el título de Chabelo y Pepito contra los monstruos, mi curiosidad fue enorme. Y la sorpresa final fue inesperada, pues me topé con una comedia sin sentido que, sin saberlo, me acercaría a otro de mis gustos: el terror y los monstruos.

Lee también

¡Adiós, cuate! Falleció Chabelo

Redacción
La familia pidió respeto a su partida.

La película es muy simple e incluso hasta bizarra: Pepito y su primo Chabelo se van de excursión con su grupo de boy scouts. Pero ante la invitación y llegada de la hermana de Pepito en el grupo, ambos sienten que deben demostrar su valía. Por ello, se separan del grupo y deciden explorar una colina famosa por ser muy peligrosa. Sin saberlo, y en pleno escape de un ataque de gorila, ambos llegan a una gruta donde se encontrarán con monstruos como Frankenstein, la momia, el Hombre Lobo y más. En busca de su salida del lugar, descubren la verdad detrás del misterio de estas figuras del terror que habitan este recóndito espacio.

Cuando eres niño, el hecho de ver estas historias que parecieran más de humor involuntario que otra cosa, resultaban algo por demás entretenido. Abogando a la inocencia de la mirada de alguien que no se fijaba en ese entonces en la calidad sino en divertirse, la ligaba mucho con la experiencia de haber visto en pantalla grande al lado de mi abuelo el cine de luchadores con Octagón y Atlantis: La Revancha. Algo meramente familiar que más allá de las cuestiones de calidad, ofrecía un divertimento muy peculiar. Gracias a este enfrentamiento de mi cuate contra los monstruos, después me encontré con otras películas de su dupla con Pepito con las que me pasaba un gran rato con sus ocurrencias como detectives o incluso al ver a Chabelo hacerle de genio de la lámpara.

Lee también

Xavier López Chabelo, el niño eterno de la televisión

Ulises Castañeda
En familia salió del aire en el 2015 luego de 48 años al aire.

Claro que, con el paso del tiempo y al crecer, los domingos y fines de semana cambiaron. Chabelo salió del aire después de casi cinco décadas de animar a los cuates de todos lados de la República Mexicana y un servidor siguió desarrollando un gusto por el cine que lo llevó eventualmente a esta profesión. Esto me llevó a reencontrarlo con su figura como actor en otras películas, no olvidando que fue esa dupla en la que, por vez primera, pude compartir una alegría diferente a cuando era pequeño. Y es que, al volver a vivir Chabelo y Pepito contra los monstruos desde una postura menos inocente o tal vez un poco más amargada, descubrí muchos guiños muy interesantes que hacen de este filme algo más especial.

Al ubicarla en su contexto, ese lejano año de 1973, descubrí que José ‘El Perro’ Estrada dirigió estas aventuras que fueron producidas por Alfredo Ripstein Jr. Dos apellidos fundamentales para el cine nacional existían en este universo que explotaba la mirada no sólo del cine serie b sino de un cine clásico que ponían al alcance de las manos a través de los queridos monstruos de Universal pero con un toque en el que, sin presupuesto ni efectos especiales, vemos a hombres en mallas disfrazados literalmente con máscaras, manos falsas, entre otros detalles que ridiculizaban apropiadamente a los villanos.

Lee también

Xavier López Chabelo: ¿Cuál fue su última película?

redacción
Chabelo fue un actor versátil

Otro gran guiño que la cinta tiene es al cine bélico en su secuencia de inicio además de cierto fanatismo que Chabelo y Pepito tienen por el cine y la televisión. Su conocimiento de héroes como el Hombre Araña o el popular espía James Bond se repite constantemente en algunos diálogos que van más allá de los berrinches usuales del ‘niñote’ constantemente hambriento. Como fan de la saga del 007, fue en esta edad más consciente que observé esa extraña relación que tiene con ese universo al mostrar que la corporación malvada relacionada con los monstruos se llama Spectrum y el líder de la conspiración vestido de blanco con un monóculo en un ojo eran claros guiños a Ernst Stavro Blofeld del 007 y la corporación antagónica por excelencia de esa franquicia, Spectre.

Entonces, me di cuenta de nueva cuenta de lo bello del cine. Al comparar estas dos visiones, la del adulto analista de varios aspectos con la del inocente niño que era su cuate los domingos, están dos marcadas diferencias. Primero la de un amante del cine que conectó con Chabelo desde el aspecto de sátira u homenaje, pero sobre todo la de ese niño que, al verlo en esta aventura, compartía con él las ocurrencias, los miedos y las risas más allá de los aspectos técnicos o el contexto social. Es ahí donde radica la importancia de este filme, la capacidad que tenía de conectar con una audiencia muchas veces olvidada por el cine mexicano: los niños.

Lee también

Se confirmó que Chabelo murió: ¿Qué pensaba de sus memes?

redacción
La muerte de Xavier López Chabelo sorprendió a todos su cuates

Tomando un poco ese papel de niño adulto, es grato saber que Xavier López ha dejado un legado de cuates, como yo, que lo apreciarán por su gran aporte no sólo en la televisión, sino en el cine. Ya sea saliendo de una lámpara maravillosa, un caso como detective o un berrinchudo boy scout, Chabelo siempre será recordado por el carisma no sólo para conectar con la infancia de muchas generaciones que lo vieron, conocieron o que solamente saben de él por los memes, sino por esa capacidad histriónica de llevar una historia llena de fantasía e irreverencia a todo público en unos momentos en que el cine mexicano no pasaba por el mejor momento. Por ello y más, gracias, Chabelo, ha sido un honor ser tu cuate, que estas letras sirvan como un pequeño homenaje a tu legado.

‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’: Una entrañable comedia sin sentido para consentir al niño interno Video