Escenario

Materia Prima: La experiencia personal convertida en un viaje por un mundo entre dos idiomas

El mensaje de esta puesta en escena es, en esencia, sobre quiénes somos y qué somos más allá de todas las transformaciones sociales o históricas que hemos vivido

La mujer y el hombre
Entrevista con directora de la obra de teatro Materia Prima que se presenta en el Centro Cultural del Bosque Entrevista con directora de la obra de teatro Materia Prima que se presenta en el Centro Cultural del Bosque (Adrian Contreras)

Aventurarse entre los misterios que ofrece una nueva cultura, su gente y su idioma, llevó a Olinda a enfrentarse a la realidad de haber migrado de México a Holanda. Un país diferente y donde encuentra el amor en un joven, lo que no sólo la lleva a ver el aprendizaje de una nueva lengua y sus costumbres como algo pasajero, sino como una indiscutible necesidad. En la puesta en escena Materia Prima, de la compañía LÁZULI Teatro, las vivencias transcurren de una manera muy original, se combinan los diálogos en español y holandés (se apoya con subtítulos de manera interactiva para guiar al espectador a través de la actuación de tres actores mexicanos: Valeria Bazúa Valenti, Rodrigo Alcántara Lozano y Olinda Larralde Ortiz, así como de dos actores holandeses, Lot Van Lunteren y Martijn de Rijk).

Materia Prima es una obra experimental creada, interpretada y dirigida por Olinda Larralde, quien señala que la clave en esta puesta en escena es la reconstrucción de identidad a partir del momento en que una joven migra y se enamora en una cultura ajena, se enfrenta a obstáculos, lo que la obliga a tomar una decisión que marcará el rumbo de su nueva realidad.

Crónica charló con Olinda Larralde.

–¿De dónde salió la idea crear esta experiencia teatral?

–Materia prima es un viaje por un mundo de sonidos y significados; es una obra escrita y presentada en dos idiomas. Daniel Primo es nuestro escenógrafo con una mente brillante y creativa, diseñó un dispositivo escénico que permite tener subtítulos cerca del espectador, incluso leerlos es parte de esta experiencia.

–¿Qué busca generar con esta experiencia?

–Es como grandes sacudidas en la vida de alguien, como una enfermedad, un temblor o la muerte de un ser querido… algo que te sacude de tal forma que los límites de quien crees que eres se hacen más blandos y tienes que despedirte de muchas cosas que pensabas que eran tú. Es una experiencia sensorial, de otredad, de extranjería…

–Platíquenos de la trama...

–La trama es sencilla, una mujer mexicana se va por amor, se enamora de un hombre y la voz de su amado, con ese idioma extraño para ella la llama con tal fuerza que no puede más que seguir esa ola de sonidos y entrar en un universo hostil, por no reconocerse en los holandeses, pero, a la vez, está encantada con ellos Entonces, apropiarse de las palabras y cultura nuevas la llevan a descubrir quién es y por qué resquebrajar todo lo que consideraba parte de ella misma.

–¿Por qué el nombre de Materia Prima?

–Entre muchas cosas, Materia Prima transmite en esencia quiénes somos y qué somos más allá de todas las transformaciones sociales o históricas que hemos vivido, y cuando esto se confronta con algo más, ¿qué sucede? ¿quiénes somos? También implica que hay antes de la materia y quiénes somos más allá de esa materia.

–¿Qué experimenta el público con esta puesta en escena?

–El espectador va a transitar no solamente por conceptos y reflexiones, sino también por experiencias de tonos teatrales y estilos de actuación, empieza el lenguaje con sonidos, porque una palabra es una materia en cierta forma, le damos materia a lo que vemos… cuando miramos el mundo y le damos una palabra, lo que estamos mirando nos cambia y la palabra que elegimos cambia lo que estamos mirando, entonces cuando aprendemos un idioma tenemos un cuerpo más.

–El sentido sensorial está presente en la música, los movimientos y el vestuario ¿Podrías hablarnos de ello?

–Estamos apoyados con la música de Tomás Barrero que es un compositor extraordinario que trabaja con dos saxofonistas creativos, siempre hay un saxofonista en escena apoyados por Iván Ontiveros quien nos va guiando en el movimiento ¿Cuál es el idioma del individuo? Si estas palabras resuenan en el cuerpo y necesitamos decir palabras entonces ¿Cuál es el idioma corporal? El sentido sensorial nos enseña reflexiones de quienes somos como individuos, pero también quiénes somos como sociedades en México y Holanda, y como se confrontan cuando las pones juntas en el cuerpo de los actores, donde hay un lenguaje. El vestuario es de Brisa Alonso, quien se ha acercado a las dos culturas y hace todo de forma íntegra, desde las formas de los textiles, los tonos, los patrones y las grecas. El vestuario se conecta mucho con la obra, abarca terrenos oníricos.

–¿Materia Prima es tu experiencia personal?

–Sí, pero no significa que lo que pasa en la obra me pasó tal cual, muchas cosas las transmutamos mis compañeros y yo. Pero sí, yo me mudé a Holanda por amor y tuve que luchar con el idioma, esa experiencia fue tan fructífera que quería compartirla”

–¿Fue difícil la conversación entre los actores de los dos países al montar la obra?

–Uff… desde escribirla y escribir qué palabras extrañas eran suficientes, luego buscar el equipo y compartir esta idea que parecía imposible para ver quién resonaba más de las dos culturas. Cuando llegaron estos jóvenes holandeses, y es que nunca habían estado en México, no hablan español y dos meses quedándose aquí, lejos de su familia fue un shock, además de la forma de hacer teatro y representarlo… todo está en el proceso, pero es hermoso verlos descubrir las formas particulares que tenemos de relacionarnos aquí.

–¿Qué encontraste en común entre ambas culturas?

–Son personas increíbles y lo hacen todo muy sencillo, fue muy rápido, al tercer ensayo el actor holandés me dijo ‘que hermoso ver como compartimos el lenguaje del teatro. ¡Me encantó!’ Había un lenguaje y una apertura para buscar, el arte es lo que compartimos.

–¿Cuál fue el mayor reto del proyecto?

–Fue la parte de producción, nos tomó 10 años llegar hasta aquí, porque esta madurez que tenemos ahora creó otra obra, cambié el texto muchas veces durante ese tiempo y lo fui puliendo. Había veces en que decía… ya déjala ir es imposible, pero salieron muchos proyectos de este proyecto.

–¿Cuáles?

–La compañía LÁZULI, traducciones, lecturas dramatizadas, también vinieron dos dramaturgos y montamos una de sus obras, yo actué e hicimos tres temporadas de una gira con 63 funciones y todo antes de Materia Prima.

–¿Cuál es el mensaje final de Materia Prima?

–Es un camino de desarrollo espiritual, porque el arte es de los pocos espacios donde realmente hay una reflexión profunda. No importa el contexto en el que estés, no importa si eres privilegiado o si estás en una situación muy difícil, de mucho sufrimiento, no importa lo que pase, tienes derecho a experimentar la belleza de la vida, una experiencia de plenitud, de estar vivo, ningún contexto te puede quitar eso.

–¿Alguna reflexión final?

–Los invito a encontrarse consigo mismos, a volver a nacer, a volver a morir, el arte es de los pocos espacios donde podemos alimentar y cuidar de lo que sostiene a todo ¡Vengan! Aburrida no va a estar, hay mucho que ver, que sentir, que escuchar. Materia Prima es una experiencia que juega con las emociones y la conexión de dos realidades e indaga en la manera en que se conecta el ser humano en una sociedad diferente, da la oportunidad a los espectadores de desarrollar sensibilidad a una experiencia viva, pero juega con la paradoja de la vida y la muerte.

Materia Prima estará hasta el 11 de septiembre de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Bosque en teatro El Granero en el Centro Cultural del Bosque.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México