Escenario

Plan sexenal: una oscura metáfora sobre el México actual

El joven realizador mexicano Santiago Cendejas presenta en el Festival Distrital su ópera prima Plan Sexenal, una cinta de ficción que se vuelve una manifestación metafórica de lo que él piensa que vive la sociedad mexicana representada en un thriller psicológico cargado de simbolismos. La cinta debutó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Un encuentro inesperado
Un encuentro inesperado Un encuentro inesperado (La Crónica de Hoy)

El joven realizador mexicano Santiago Cendejas presenta en el Festival Distrital su ópera prima Plan Sexenal, una cinta de ficción que se vuelve una manifestación metafórica de lo que él piensa que vive la sociedad mexicana representada en un thriller psicológico cargado de simbolismos. La cinta debutó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Creo que la cinta habla un poco del contexto en el que vivimos ahora, y en el desarrollo vemos cómo los personajes llevan la trama hasta sus últimas consecuencias. Creo que la sociedad vive en un estado de miedo constante, que lo que pasa en el mundo es resultado de lo que hemos visto cuando crecemos afectados por lo que sucede en la política de lo íntimo, es por eso que traté de manifestarlo en la película”, expresó Santiago Cendejas en entrevista con Crónica.

La cinta aborda la historia del matrimonio conformado por Mercedes (Edwarda Gurrola) y Juan (Harold Torres) quienes buscan comenzar una vida juntos en una nueva casa. Lo que inicia como una fiesta con los amigos se va tornando oscura situación en la que se ven amenazados por las cosas que ocurren fuera de su casa en un México imaginado con toques de queda y grupos de inconformes que ponen a la pareja en un estado de miedo. Sin embargo, la desesperación aumenta cuando un extraño vagabundo aparece frente a su hogar.

“Traté de alejarme de no hacer una película juvenil, para que no se convirtiera en una congestión de un joven que se queja, sino que fuera un relato fuerte porque al final es una muestra de lo que siento. Quería que todo tuviera un problema visual, que se desarrollara en la oscuridad, que todo pasara en la sombra porque así son los ciclos de los poderosos, todo pasa por debajo del agua”, concluyó.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México