
“Porque lo más importante es el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas”, en Puebla estamos preparados para enfrentar una posible contingencia volcánica, destacó el Gobernador, Alejandro Armenta Mier, luego de realizar un recorrido por albergues que se encuentran en la ruta 8 de evacuación en el municipio de Izúcar de Matamoros y que están habilitados en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y en el Polideportivo “Gilberto Bosques”.
El mandatario poblano resaltó que se realiza un trabajo insterinstitucional entre los tres niveles de gobierno para atender una eventual contingencia por el Volcán Popocatépetl, por lo que se cuenta ya con una estrategia para evacuar a poblanos a los refugios temporales habilitados..
Armenta Mier corroboró que el espacio habilitado cuenta con 40 aulas debidamente acondicionadas con dormitorios, consultorio médico, otro espacio para atención psicológica, área de trabajo social, almacén de insumos alimenticios y comedor.
Asimismo, en el lugar fueron equipadas cuatro aulas dispuestas como Centro de Aislamiento Voluntario, dirigidas a personas expuestas a virus de Covid-19 e influenza; también pueden ser usadas por mujeres en etapa de embarazo de alto riesgo o condiciones de vulnerabilidad. También el auditorio fue acondicionado con un Centro de Mando donde convergen todas las áreas de gobierno de los tres niveles: municipal, estatal y federal, para la coordinación de actividades.
MONITOREO
El refugio dispondrá también de un equipo de recepción de llamadas al número de emergencia 911, como parte de las tareas de monitoreo del volcán y que estará conectado con el arco de seguridad en el municipio de Izúcar de Matamoros y el C5 de Cuautlancingo, para atender emergencias. También, contará con internet gratuito proporcionado por la Secretaría de Bienestar federal, quienes facilitarán los traslados gratuitos en carreteras de cuota que estén a cargo del Gobierno Federal.