
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) organizó el conversatorio “La Diosa, la Travesía y sus Canoeros” como parte del “Llamado de la Diosa Ixchel”. El evento contó con la participación del Arqueólogo, Iván Batún Alpuche, quien compartió su conocimiento sobre la riqueza simbólica y espiritual de la cultura maya.
Durante el conversatorio, hombres y mujeres que compartieron sus experiencias y testimonios sobre la peregrinación simbólica hacia la Isla de Cozumel, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó la importancia de proteger y preservar la riqueza cultural y natural de Cozumel.
Batún Alpuche habló sobre la relevancia geográfica de Cozumel para los antiguos navegantes mayas y exploradores europeos y destacó la importancia de la diosa Ixchel como deidad vinculada a la fertilidad y la vida.
Los participantes en el conversatorio coincidieron en que la Travesía Sagrada es una experiencia mística y transformadora que fortalece los lazos de hermandad y familiar.