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La obra beneficiará a 2.6 millones de turistas y más de 350 mil habitantes, con paso a desnivel, ciclovía y puente peatonal

Modernizan Glorieta Fonatur para mejorar movilidad en Los Cabos

Vista de la Glorieta Fonatur en obras, con maquinaria trabajando en el paso a desnivel
Avanza la modernización de la Glorieta Fonatur en Los Cabos La glorieta contará con paso inferior, ciclovía, puente peatonal y banquetas para mejorar la movilidad en la zona turística de Baja California Sur

Con una inversión de 469 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en la modernización de la Glorieta Fonatur, una obra clave para mejorar la movilidad en el corredor turístico entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur. Se estima que el proyecto beneficiará a 2.6 millones de turistas y más de 350 mil habitantes de la región.

La obra, que tendrá una longitud de 1.5 kilómetros, busca agilizar el acceso al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, así como a la autopista de cuota que conecta los principales destinos turísticos de la zona. Entre sus principales componentes destacan un paso a desnivel, una glorieta semaforizada, ciclovía, puente peatonal incluyente y equipamiento urbano como alumbrado público y señalización vial.

El subdirector de Obras de la SICT en el estado, Ricardo García, detalló que el nuevo entronque a desnivel permitirá desahogar el tráfico de largo itinerario, brindando mayor seguridad vial a quienes circulan por la vía. La zona registra un promedio diario de más de 48 mil vehículos, y en horas pico el tránsito puede superar los 50 mil automóviles, una de las principales quejas de la población local.

Además de los beneficios para automovilistas y turistas, el proyecto contempla una ciclovía de 3 mil metros cuadrados que recorrerá el perímetro de la glorieta y conectará con la zona hotelera. También se instalarán 19 mil 500 metros cuadrados de banquetas y andadores peatonales, lo que refuerza el enfoque en la movilidad sostenible y la inclusión peatonal.

La obra ya inició con la construcción de un canal de drenaje pluvial y está prevista la reubicación de 500 especies vegetales para mitigar el impacto ambiental. El paquete de trabajos también incluye muros de contención, obras de drenaje, pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico, y señalamiento vertical y horizontal.

En cuanto a los recursos asignados, se prevé ejercer 200 millones de pesos en 2025 y los 269 millones restantes en 2026. Durante la fase constructiva, se generarán 496 empleos directos y cerca de 2 mil indirectos.

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