
La Secretaría de Turismo del estado de Morelos presentó ante integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) el Programa Turismo Morelos 2024–2030, se trata de una ruta estratégica que orientará el crecimiento turístico de la entidad con un enfoque sostenible, inclusivo y competitivo.
El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, detalló que este programa se construyó a partir de diagnósticos técnicos y procesos participativos, e integra seis ejes estratégicos: evaluación del sector, desarrollo de productos, promoción multicanal, profesionalización, gobernanza participativa y planeación estructurada.
“Es una fuerte apuesta por el turismo como motor para el desarrollo, el empleo, el bienestar y el orgullo local, con el respaldo del sector empresarial como aliado clave”, afirmó.
Incluirá herramientas digitales avanzadas
Por su parte, el director del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), Miguel Armando Moreno, destacó que la estrategia de promoción incluirá herramientas digitales avanzadas, inteligencia de mercado y publicidad segmentada.
Se contempla el lanzamiento de una plataforma web con motor de reservaciones, producción audiovisual, y campañas en Meta, Google, TikTok, CTV/OTT y audio ads.
El programa abarca proyectos como el Sistema Estatal de Indicadores Turísticos, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico 24–36, la reactivación de rutas culturales como los Conventos del siglo XVI y Zapata.
Así como el fortalecimiento del turismo comunitario indígena, la implementación de prácticas ecológicas, economía circular y una Comisión de Filmaciones para promover a Morelos como destino audiovisual.
En ese marco, los empresarios de la ADIEM expresaron su disposición para colaborar como invitados permanentes en el Consejo Estatal de Turismo.
El presidente del organismo, Eduardo Aguilar Ochoa, reconoció que “este plan marca un antes y un después en la visión turística del estado, es moderno, integral y con enfoque competitivo a largo plazo”.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno estatal de construir, junto con el sector empresarial, un modelo turístico justo, resiliente y transformador, que posicione a Morelos como un destino con identidad, fuerza propia y futuro próspero.