
“Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, dice el dicho popular sobre una de las bebidas más representativas de México. Aunque Oaxaca lidera su producción, el mezcal de Durango avanza con paso firme.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó el foro “Por un futuro sostenible del Mezcal en Durango: Voces del Campo, la Ciencia y el Congreso”, un encuentro que reunió a a los principales actores del sector mezcalero con el objetivo de fortalecer la denominación de origen del mezcal duranguense.

Durante el foro se abordaron temas clave para garantizar la sustentabilidad del mezcal, entre ellos:
- Capacitación.
- Buenas prácticas.
- Reforestación con agave durangensis (especie endémica de la región).
- Plantaciones comerciales y vinatas certificadas.
- Asesoría técnica y legal para mantener la denominación de origen.
Según la Ley de la Propiedad Industrial, una denominación de origen implica que el producto debe estar asociado a una región geográfica específica y poseer características únicas derivadas de sus condiciones naturales y humanas.

Uno de los temas más importantes fue el de la necesidad de establecer alianzas directas entre productores y comercializadores. Además, se destacó la importancia de promover el mezcal duranguense en mercados internacionales.
El encuentro fue realizado 19 y 20 de junio con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Cluster Mezcales Durango, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), diputados locales, comercializadores y productores de mezcal.
