
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por autoridades mexicanas tras emitirse una orden de aprehensión en su contra desde el pasado febrero, debido a presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista con Radio Fórmula, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, confirmó que el exfuncionario dejó el país justo el día en que un juez ordenó su captura. Su ruta incluyó un vuelo desde Mérida hacia Panamá, seguido de un paso por España. Actualmente, las autoridades lo ubican en Brasilia, Brasil, donde ya interviene Interpol para su localización.
Bermúdez Requena asumió el cargo de secretario de Seguridad bajo el gobierno de Adán Augusto López Hernández y permaneció en funciones durante la administración interina de Carlos Merino Campos. A partir de su salida en diciembre de 2023, se registró un repunte en la violencia: ejecuciones, ataques a comercios, quema de vehículos y mensajes en narcomantas se multiplicaron en el estado.
De acuerdo con López Martínez, al inicio de la nueva administración, ningún líder criminal contaba con órdenes de aprehensión. A través de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata de Tabasco (FIRT-Olmeca) —integrada por fuerzas federales, estatales y la Fiscalía local—, se inició un proceso para judicializar a los principales generadores de violencia en la región.
Desde noviembre pasado, el actual gobernador, Javier May Rodríguez, señaló públicamente a Bermúdez como cabecilla de La Barredora, organización criminal que se escindió a finales de 2023 y provocó una ola de violencia en la entidad.
Además de la orden local, el exfuncionario enfrenta cargos a nivel federal, y ya se iniciaron los trámites correspondientes para su extradición desde Brasil. Por ahora, permanece como prófugo internacional.