Durante un encuentro realizado en Tecámac, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación atraviesa uno de sus momentos de mayor cohesión y solidez en el Estado de México. Acompañada por el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, reconoció su trayectoria de medio siglo en la política de izquierda, subrayando que su liderazgo continúa siendo un referente para los militantes del proyecto.
En el evento celebrado en Ozumbilla como parte de la gira “50 años en el camino de la izquierda en México”, Gutiérrez Escalante destacó que el movimiento Mexiquenses de Corazón, impulsado por Martínez, representa más que una agrupación política: “Es una identidad, una causa común en torno a valores como la justicia, la honestidad y el amor a nuestra tierra”, dijo ante más de dos mil asistentes.
La senadora sostuvo que en un momento clave para el país, es vital mantener la unidad y seguir fortaleciendo las estructuras de Morena en los 125 municipios mexiquenses. “Nos ha dado una bandera que nos une, que trasciende nombres y posiciones y que nos recuerda que la lucha no se detiene”, agregó.
En su intervención, Martínez Miranda hizo un llamado directo a la militancia de la Cuarta Transformación a mantenerse cohesionados, sin perderse en conflictos internos ni ceder a intereses personales. “Cabe la discrepancia, la crítica, la controversia interna, sí, pero no cabe la traición, no cabe la deslealtad”, advirtió.
El acto también contó con la participación de la presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, quien destacó la influencia de Higinio Martínez en la historia reciente de la izquierda mexicana. Hizo énfasis en su papel durante diferentes momentos políticos, incluido su respaldo al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Wong Romero calificó el legado político del texcocano como “más vivo que nunca” y reconoció su paso tanto por el legislativo como por la administración municipal de Texcoco, señalando que su experiencia continúa inspirando a nuevas generaciones dentro del movimiento.
La gira conmemorativa de Higinio Martínez continuará este fin de semana con actividades programadas en Texcoco y Toluca, donde se espera que más liderazgos locales y estatales se sumen a esta serie de eventos que buscan consolidar las bases de la transformación en el Estado de México.