
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa conmemoró este domingo el Día de la Nación Pluricultural, una fecha que “invita a las y los mexicanos a reconocer con orgullo sus raíces milenarias y la riqueza de la diversidad cultural que define a México”, expresó.
“México es una gran casa donde caben todas las culturas, todos los acentos y todas las formas de entender el mundo”, agregó y destacó que en el país se “celebra con orgullo lo que somos: un país de raíces diversas, de lenguas vivas y de pueblos que resisten”.
Asimsimo, subrayó que la verdadera fuerza de la nación proviene de su identidad pluricultural y de las historias, tradiciones, danzas, bordados y saberes que han sobrevivido gracias a la determinación de los pueblos originarios.
“Las razas no existen, existen culturas. Por eso construimos una sociedad más justa, que abraza sus raíces y mira al futuro con respeto y esperanza”, indicó.
En su mensaje, Lezama Espinosa rindió homenaje a los pueblos originarios y afromexicanos, en especial a la cultura Maya, a quienes reconoció como guardianes de una historia milenaria que sigue viva en las comunidades de Quintana Roo.
“Reconocemos su sabiduría, su dignidad y su papel en la construcción de un México y de un Quintana Roo más humanos, más empáticos y más solidarios”, reiteró.
Finalmente, Mara Lezama aseguró que, con el orgullo de ser una nación pluricultural, la transformación en Quintana Roo avanza hacia una sociedad que valora la diversidad y la convierte en motor de unidad y progreso.