Estados

Entre los principales lugares afectados se encuentran centros comerciales y algunos tramos de carretera

Acapulco y la Costa Chica sufren daños materiales por sismo de 6.5

Sismo en Acapulco

El sismo de magnitud 6.5 que tuvo lugar el día 2 de enero del 2026, ha dejado daños materiales en Acapulco y en la región de la Costa Chica de Guerrero. El epicentro se localizó a 15 kilómetros del municipio de San Marcos y entre las consecuencias que dejó para el puerto de Acapulco se encuentran destrozos en tiendas departamentales y en centros comerciales, debido a la caída de botellas y de otros productos de vidrio.

En el caso de la Costa Chica, debido a la cercanía con el epicentro, en la cabecera municipal de San Marcos, algunos negocios reportaron daños, al igual que afectaciones menores en estructuras. Por ello, se activaron los recorridos de evaluación encabezados por autoridades locales y personal de Protección Civil.

Unos minutos después de que se registrara el movimiento telúrico se informó que hasta el mediodía del 2 de enero del 2026, ya se habían registrado 420 réplicas, con epicentro en San Marcos, la más intensa fue de 4.7 grados.

La infraestructura carretera también se vio afectada por el paso del sismo. Los reportes muestran el desprendimiento de tierra sobre tramos de la carretera nacional a la altura de Tierra Colorada. Se recomienda que quienes pasen por esta zona lo hagan con mucho cuidado debido a la posibilidad de nuevos deslaves.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que a partir de las 10:30 de la mañana del 2 de enero del 2026, se restableció el 75.93% del servicio en Guerrero, CDMX y Edomex. Añadiendo que no se identifican daños en la infraestructura de las centrales generadoras de la CFE. Únicamente se encuentran fuera de servicio dos líneas de transmisión:

. Papagayo- Cruz Grande

. Pinotepa- Ometepec

Por su parte, la SEMAR (Secretaría de Marina) compartió por medio de la red social X, que tras el sismo, pueden llegar a ocurrir variaciones menores en el nivel del mar en la zona de generación del sismo. Y aunque la institución también expresó que continuarán con el monitoreo, invitan a las embarcaciones menores y a la población costera a mantenerse atentas.

A su vez, las autoridades estatales y municipales le reiteran a la población la importancia de mantener la calma, atender indicaciones oficiales y reportar cualquier daño que pueda estar relacionado con el sismo.

“Desde el primer momento estamos en contacto permanente con los municipios de las ocho regiones del estado, para conocer cualquier afectación y brindar atención inmediata”, comentó en sus redes sociales la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, se reportaron daños menores en acabados del edificio terminal comercial (vidrios rotos) pero que no significaron una afectación a la operación ni a los usuarios. De igual forma, la Torre de Control presentó una caída de plafón sin afectar a los trabajadores.

Asimismo en el resto del país, los reportes de movimiento derivaron de habitantes de Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Colima, el Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro. Y si bien en dichas entidades, los protocolos de revisión fueron activados, por ahora no ha sido encontrado algún daño que genere alerta.

Tendencias