Hay acciones y actitudes que lastiman y hieren más a la sociedad que los siete pecados capitales, indicó el fotógrafo mexicano Rubén Ochoa, quien a partir de este 11 de mayo presentará su más reciente producción gráfica en la muestra Bestiario o los nuevos pecados capitales, en el Museo Británico Americano de México.
La muestra fotográfica Bestiario redefine a los pecados en función del daño que causan a la sociedad actual ciertas acciones y actitudes, como la impunidad, la mentira, la crueldad y el abandono, entre otras.
Esta serie de siete fotografías en piedra muestran lo que para Rubén Ochoa debería ser más condenado religiosa y socialmente “porque es lo que lacera más a las personas que la práctica de la gula”, ejemplificó.
Los juicios en torno a ciertas actitudes deben cambiar porque la sociedad ha evolucionado. “Los siete pecados capitales responden a la gente que vivía hace dos mil años, ahora la nueva sociedad demanda otros castigos y estigmas a otras acciones”.
Indicó que las fotografías en gran formato que presenta están impresas sobre piedras naranjas con destellos dorados que sólo abundan en ciertas partes del país.
Por la rareza del soporte que utiliza en esta exposición, el cual está en desuso, varios museos del DF, Monterrey y el extranjero están interesados en esta muestra.
Ochoa actualmente presenta en Europa la exposición 360º, la cual intenta mostrar en cada una de sus 36 imágenes una parte de la vida cotidiana mexicana.
Gracias al éxito que ha tenido 360º, desde hace tres años está itinerante en varios países, como Alemania, Londres, Moscú, España, Portugal e Italia.
Como complemento de la exposición se realizarán pláticas, conferencias, un ciclo de cine, obras de teatro y conciertos acerca de la temática de la muestra.
Cabe destacar que el músico Óscar Cruz compuso una suite de siete arreglos dedicada especialmente a cada una de las piezas que comprenden la exposición y que sonarán en toda la exhibición.
Copyright © 2009 La Crónica de Hoy .

