El municipio de Teuchitlán tiene nuevo presidente municipal. Este sábado, el cabildo sesionó y designó a Jaime Alberto Rodríguez como alcalde interino, tras la vinculación a proceso de José Ascensión Murguía, quien enfrenta cargos por omisión y delincuencia organizada con agravantes por su calidad de funcionario público.
Rodríguez, quien formó parte de la planilla de Movimiento Ciudadano en el proceso electoral que ganó Murguía en 2021, asume el cargo con el respaldo de regidores de MC, Morena y PAN.
Murguía fue vinculado por su presunta relación con el caso del rancho Izaguirre, señalado como un centro de reclutamiento y adiestramiento del crimen organizado. La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que el alcalde habría recibido 70 mil pesos como pago por brindar protección a las operaciones ilícitas en el lugar.
La FGR también señaló que desde 2021 el ayuntamiento tenía conocimiento del rancho, tras una notificación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, las autoridades municipales fueron omisas.
El alcalde Murguía permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación judicial.