
Por la primera de las cuatro indagatorias que tienen en su contra por hacer apología del delito, los integrantes del conjunto norteño Los Alegres del Barranco tendrán que acudir cada semana a firmar en un juzgado del Centro Penitenciario de Puente Grande.
Se trata de una de las medidas cautelares que les fueron impuestas luego de que este lunes quedaran vinculados a proceso por el delito señalado, y que tiene que ver con la actuación del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, de Zapopan, en donde interpretaron la canción El dueño del palenque, con adulación al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, del que además desplegaron imágenes en las pantallas gigantes del recinto.
La Fiscalía de Jalisco informó que los vinculados a proceso son seis: Armando “N”, José Pavel “N”, José Carlos “N”, Cristóbal “N”, Juan Ramón “N” y Aníbal de Jesús “N”, incluidos los cuatro músicos del grupo, así como su representante artístico y el promotor de sus eventos.
La dependencia agregó que “en la audiencia de vinculación, a los señalados se les dictaron como medidas cautelares la presentación semanal para firmar ante el juzgado, así como una garantía económica de 300 mil pesos por cada persona vinculada, dando como total un millón 800 mil pesos”; sin embargo, se desconoce si ya depositaron tal cantidad o si la garantizaron mediante una afianzadora.
En caso de que no la depositen o garanticen, el Ministerio Público puede solicitar que se les encarcele.
Aparte de acudir a firmar cada semana y de cumplir con la “garantía económica”, los vinculados no podrán salir del Estado de Jalisco, salvo para algunas presentaciones musicales, previa solicitud que debe ser aprobada por un Juez.
La investigación complementaria del caso, así como la duración de las medidas cautelares será de tres meses a partir de este 12 de mayo.
El grupo norteño tiene otras tres investigaciones en su contra por ensalzar con sus canciones al “Mencho” y al “Chapo” Guzmán en conciertos realizados en abril en Villa Purificación, así como los días 3 y 4 de mayo en Cihuatlán y Tequila.
“Esta semana acudirán a declarar a la Fiscalía del Estado —en calidad de testigos— los alcaldes de Tequila y de Cihuatlán, donde también hubo presentaciones recientes de la agrupación; el primero de ellos el martes 13 de mayo a las 11:00 horas, mientras que el segundo el miércoles 14 a las 11:00 horas", recordó la Fiscalía.
Como The Beatles
Afuera del juzgado 16, dónde se llevó la audiencia de vinculación en contra de Los Alegres del Barranco, una persona que se identificó como Luis Alvarado y dijo ser vocero de la agrupación musical, comparó lo que le ocurría al conjunto norteño con la situación de The Beatles, cuando John Lennon dijo que que eran más famosos que Jesucristo.

“En 1966 un grupo de cuatro músicos, también por una entrevista, fueron cancelados, perseguidos e investigados por tener una voz”, manifestó el hombre quien vestía una playera del Cuarteto de Liverpool.
“No importa si estás en México o en Estados Unidos, todos los que cuentan historias, ya sea con un lápiz o con un acordeón, tienen derecho a contar sus historias”, añadió.